La importancia de una ventilación de calidad es esencial en cualquier entorno interior, especialmente en los espacios de trabajo. Con esta premisa, el estudio Orteu Riba Arquitectes ha apostado por la tecnología de Soler & Palau para equipar sus oficinas centrales en Andorra la Vella, confiando en los sistemas de Smart Ventilation de la compañía.
De acuerdo con datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la contaminación en interiores puede alcanzar niveles hasta 100 veces superiores a los del aire exterior. Este fenómeno se traduce en problemas como fatiga, falta de concentración o malestar general. Para dar respuesta a esta problemática, los equipos de S&P están diseñados para renovar el aire de manera constante, garantizando espacios saludables, sostenibles y energéticamente eficientes.
El sistema Smart Ventilation proporciona un control integral sobre la ventilación y la calidad del aire interior tanto en proyectos residenciales como en edificios terciarios. La combinación de la ventilación mecánica controlada (VMC), los sensores de calidad del aire y la integración con la domótica permiten mantener en todo momento una óptima calidad ambiental. En este proyecto, el recuperador de calor SABIK se encarga de filtrar y renovar el aire en función de las señales captadas por los sensores AIRSENS, estratégicamente instalados en diferentes puntos de las oficinas. Además, la aplicación Connectair® de Soler & Palau facilita la gestión remota de los equipos desde cualquier dispositivo y ubicación.
Más allá de cuidar la salud de las personas, Smart Ventilation también refuerza el compromiso con la sostenibilidad. Gracias a los recuperadores de calor con certificado Passivhaus, se logra reducir el impacto energético de los edificios, alineándose con proyectos de alta eficiencia y responsabilidad medioambiental.