SODECA ha puesto en marcha un moderno almacén automatizado con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados, en su planta de producción de Ripoll. Esta nueva instalación representa la fase final del proyecto iniciado en 2018, y ha contado con una inversión de 6 millones de euros.
El nuevo centro logístico incorpora la innovadora tecnología Autostore, un sistema de almacenamiento y preparación de pedidos automatizado, controlado por un software inteligente que optimiza al máximo la gestión del espacio en entornos logísticos y de distribución.
Gracias a la implantación de Autostore, SODECA logra mayor velocidad y eficiencia operativa, una considerable reducción de errores en la preparación de pedidos y una mejora significativa en la calidad del servicio ofrecido a sus clientes.
Además, con esta nueva infraestructura, los espacios anteriormente dedicados al almacenamiento podrán ser destinados a actividades productivas, lo que permitirá a la compañía duplicar su capacidad de fabricación.
La nueva instalación también destaca por su compromiso con la sostenibilidad. El edificio cuenta con la máxima calificación energética y está equipado con placas solares fotovoltaicas en su cubierta. Esta medida hará posible que el almacén sea autosuficiente energéticamente, contribuyendo al medioambiente con una reducción estimada de 130 toneladas de CO₂ al año. En total, SODECA dispone ya de más de 1.000 paneles solares distribuidos en sus centros productivos.
Otro de los grandes beneficios de esta nueva planta es la unificación de almacenes, que anteriormente se encontraban dispersos en diferentes ubicaciones. Esta centralización contribuirá a reducir las emisiones de CO₂ asociadas al transporte interno de mercancías.