La elección adecuada de productos de iluminación es un aspecto esencial para mejorar tanto la eficiencia energética como el bienestar en los hogares. Sin embargo, muchas personas aún desconocen qué factores deben tener en cuenta a la hora de seleccionar las mejores soluciones lumínicas. Este ha sido el eje principal de la ponencia ofrecida por Darío Rodríguez, responsable del departamento de proyectos y asesoría técnica de ROBLAN, durante la jornada “Hogar sostenible y reciclaje responsable”, celebrada en Ciudad Real.
Rodríguez, en su intervención titulada “Iluminación sostenible y centrada en las personas”, explicó que “la iluminación representa alrededor del 15 % del consumo eléctrico de un hogar medio (según datos de IDAE 2024), y ajustarla adecuadamente puede suponer mejoras en la calidad del sueño, el confort visual y la productividad”.
Entre sus recomendaciones para lograr un mayor ahorro energético, destacó la instalación de sensores de presencia en zonas de paso como los pasillos —lo que puede reducir el consumo hasta un 30 %—, el aprovechamiento de la luz natural y la sustitución de fluorescentes por tecnología LED. A pesar del auge de esta tecnología, aún existe cierto desconocimiento sobre cómo interpretar sus etiquetas. Rodríguez señaló que “es fundamental elegir la bombilla teniendo en cuenta los lúmenes y la temperatura, no los vatios”, y subrayó la importancia de fijarse en la escala de eficiencia energética (de la A, más eficiente, a la G), así como en aspectos como la vida útil, el haz de luz y la reproducción cromática.
Otro de los elementos clave que influyen en la calidad de la iluminación en el hogar es la temperatura de color, que se mide en Kelvin. Rodríguez explicó que cuanto más alto es este valor, más blanca o fría es la luz. En palabras del experto: “La iluminación cálida crea un ambiente acogedor y es ideal para fomentar la relajación en espacios como dormitorios o salones. La luz neutra es recomendable para cocinas, baños o para estudiar. Mientras que la luz fría, que aporta mayor sensación de alerta, y es recomendable para espacios como garajes”.
Adaptar la luz artificial a cada tipo de actividad y estancia es esencial para mejorar el confort y la salud. Un uso inadecuado puede alterar los ritmos circadianos, afectando al descanso. De hecho, un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid indica que la calidad del sueño puede mejorar en un 8 % si se utiliza una temperatura de luz adecuada. Tal como explicó Rodríguez, “para evitar estos problemas es aconsejable emplear luz más fría por la mañana y cálida por la noche”.
La jornada, organizada por Recyclia y Smartlighting, con el respaldo de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, tuvo lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real. El evento acercó a la ciudadanía información y herramientas prácticas para reducir el impacto ambiental en el ámbito doméstico, desde el uso eficiente de recursos hasta la correcta separación de residuos y una adecuada iluminación en el hogar.
El acto fue inaugurado por Gregorio Enrique Oraa Sánchez Cano, concejal de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Ciudad Real; Janira Jori Ramírez, del Área de Operaciones de Recyclia; y Mario Prieto, editor de la revista Smartlighting y moderador de la jornada.
Durante la sesión participaron diversos expertos en energía, sostenibilidad, reciclaje e iluminación. Además de la ponencia de ROBLAN, María Luz Santander, divulgadora en sostenibilidad, ofreció claves para transformar el hogar en un entorno más sostenible desde acciones cotidianas. Por su parte, Ramírez (Recyclia) abordó el papel de la economía circular y el reciclaje doméstico, y Cristofer Rodríguez, CEO y fundador de Venus Energies, explicó cómo interpretar y optimizar la factura eléctrica.
Esta iniciativa forma parte de un ciclo de ocho jornadas organizadas por Recyclia y la editorial Smartlighting, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, y continuará su recorrido por diferentes municipios de la región.