Estas son las tendencias en iluminación para el 2021

A lo largo de los últimos años, somos más conscientes del papel que desempeña la iluminación en nuestro día a día, tanto para conseguir un mayor confort como para decorar y crear sensaciones visuales únicas empleando la luz como herramienta.

Seguir leyendo

Requisitos para los cables de instalaciones fotovoltaicas

Tanto las instalaciones solares de autoconsumo, como en las de locales pública concurrencia y las huertas solares, necesitan usar cables de alta calidad adaptados para su uso bajo temperaturas elevadas, todo tipo de condiciones climáticas y que ofrezcan grandes prestaciones frente a eventuales incendios. Es por eso que los cables deben ser de clase CPR Ccay deben cumplir con el nuevo estándar a 1500V EN 50618, como los que encontramos en Top Cable.

Cables para autoconsumo o locales de pública concurrencia

Según la normativa europea CPR, la clasificación de cables Cca es la más segura frente a incendios en lugares públicos, por lo que su instalación es obligatoria en locales de pública concurrencia, falsos techos y suelos elevados.

Asimismo, también se deben instalar en las instalaciones interiores de viviendas, edificios de viviendas, locales de reunión, trabajo y usos sanitaros, ya que son no propagadores de incendio y apenas emiten humos.

Top Cable pone a nuestra disposición el cable TOPSOLAR H1Z2Z2-K, certificado por TÜV según EN 50618. Es resistente a los rayos UV, al ozono, la abrasión de la arena y la absorción de agua. Soporta la corrosión, climas y ambientes de frío y calor extremos y se puede instalar en lugares con presencia de agua, con una vida de 30 años.

Cables para huertas solares

Las huertas solares, donde se transforma directamente la energía del sol en energía eléctrica, necesitan un alto volumen cables y deben cumplir con las normativas mencionadas como el estándar 1500V EN 50618, así como ser aptos para su uso bajo temperaturas elevadas y todo tipo de condiciones climáticas.

La firma nos propone el uso del cable TOPSOLAR PV H1Z2Z2-K 1,5/1,5 (1,8) kV DC, diseñado para soportar las condiciones más exigentes entre los paneles y la red BT en corriente continua de una instalación solar. Es resistente a los rayos UV, está libre de halógenos, tiene una vida útil de 30 años a 90ºC.

Por otra parte, su intensidad admisible es superior a los cables convencionales, lo que le permite llegar hasta los 120º en el conductor, brindando un incremento considerable de las intensidades admisibles. Además, es extraordinariamente flexible, facilitando su instalación, es apto para servicio móvil y es compatible con la mayoría de los conectores.

Top Cable también dispone de cables para media tensión y cables de aluminio para huertas solares. Estos van desde el transformador hasta conectar con la red de distribución eléctrica. Así, nos encontramos con dos familias de cables aptos para hueras solares:

-Los aislados en polietileno reticulado (XLPE) como el modelo X-VOLT RHZ1, que destaca por su buena rigidez dieléctrica, bajo factor de pérdidas y su alta resistencia de aislamiento.

-Los aislados con etileno propileno (HEPR), como los cables X-VOLT HEPRZ1, que soportan temperaturas de funcionamiento continuo de 105ºC, con una buena resistencia al envejecimiento térmico y a las descargas parciales.

-Cables de aluminio como el Powerhard RV-AL 1500V.

Finalmente, también encontraremos en su catálogo cables auxiliares para instalaciones en huertas solares como el Topflex H07V-K/Toxfree RZ1 -K (AS) para conectar a tierra los paneles, los Powerflex RV-K/Toxfree RZ1-K (AS) para los sistemas de cctv y alimentación de los motores de los trackers y cables F/UTP categoría 6 y cables de fibra óptica.

ESTRUCTURAS PARA PANELES FOTOVOLTAICOS

La continua depreciación del panel fotovoltaico ha supuesto que las estructuras de soportación adquieran un mayor peso en la cotización de las instalaciones. En los últimos años ha pasado de ser aproximadamente un 4% del coste de los materiales en una instalación fijada a la cubierta, a cerca del 10% actual. Este hecho ha propiciado la tendencia a minimizar los costes de las estructuras, lo que inevitablemente afecta a su calidad. Lo que sigue son los principales criterios que el Departamento de Energías Renovables de AUNA Distribución aconseja tomar en cuenta a la hora de su selección.

Seguir leyendo

Niessen se compromete con el medio ambiente con el Ecodiseño

Según los datos de los estudios realizados por Ecoembes, las medidas de ecodiseño aplicadas en los últimos veinte años han permitido el ahorro de 528.700 toneladas de materia prima, evitando la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2 y reduciendo el deterioro ambiental entre un 30 y 50%. 

Seguir leyendo

Pon a punto tu iluminación exterior

Que nada te impida disfrutar al 100% de las noches de verano en tu jardín, terraza o piscina. Si hay algo que hemos descubierto gracias a la pandemia, es la importancia de cuidar los detalles y el confort de nuestra casa, puesto que esta deba ser ese refugio en el que descansar, socializar y construir nuestra familia pase lo que pase.

Seguir leyendo

Guía básica para no perderte en la digitalización de tu empresa

Photo by Adem AY on Unsplash.

Antes de la pandemia ya sabíamos que la digitalización de la sociedad en general y de las empresas en particular no era una opción. Las preguntas entonces eran ‘cuándo’ sería el momento más propicio o ‘cuánto’ tiempo duraría cada proceso. Pues bien, ya tenemos una de las respuestas: el momento ha sido ya. La contestación a la segunda cuestión es más difícil y depende de múltiples factores para los que caben algunas indicaciones y consejos como los que siguen en este artículo.

Seguir leyendo

¡Llega el verano! CABEL relanza su gama de tratamiento, control y equipamiento para piscinas

CABEL propone su amplia gama de soluciones para el control y tratamiento del agua de piscinas con las que poner a punto cualquier instalación, desde bombas circuladoras hasta los consumibles esenciales para clorar y controlar el pH o los imprescindibles bactericidas y alguicidas… sin olvidar el extenso porfolio de la firma de AUNA Distribución con todo lo necesario para instalaciones de fontanería, agua caliente y climatización.

Seguir leyendo

Ideas creativas para reciclar bombillas

Hace poco la industria de la iluminación alcanzó el reciclaje de la bombilla número dos mil millones en toda Europa. Estos dos mil millones de bombillas recicladas equivalen en peso a 140 veces el London Eye, la noria más alta del continente europeo, y podrían dar cinco veces la vuelta al mundo.

Seguir leyendo

Aprende a iluminar tu jardín

Ya llega el tiempo de disfrutar de jardines y terrazas, así que no hay excusa para dejar de lado preparativos como la puesta a punto de la iluminación, lo que nos permitirá adelantarnos a las noches de verano y tenerlo todo listo para cuando lo necesitemos.

Pero no se trata de iluminar sin más, desde Prilux nos ayudan con unos consejos para crear la iluminación perfecta en cada zona del jardín según el uso que le demos.

Seguir leyendo