
Niessen de ABB especializada en soluciones eléctricas, automatización y diseño, ha reforzado su relación con el ámbito de la arquitectura mediante su colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH). La firma ha patrocinado los encuentros profesionales celebrados en Huelva entre los días 8 y 10 de septiembre, una cita que reunió a representantes destacados de la arquitectura española y andaluza.
Esta participación forma parte del convenio de colaboración entre Niessen y el COAH, suscrito por Francisco Rodríguez-Pantoja, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, y Paco Álvarez, responsable de Desarrollo de Negocio de Niessen. Gracias a este acuerdo, la marca ha respaldado una programación especialmente relevante para los profesionales del sector.
La iniciativa refleja la apuesta de Niessen por mantener una relación cercana con arquitectos y profesionales vinculados al diseño y transformación de los espacios, acompañando al sector ante desafíos como la incorporación de nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la evolución de las formas de habitar.
Huelva reúne a profesionales e instituciones de la arquitectura española
Durante estas jornadas, Huelva se convirtió en un punto de encuentro para diferentes organismos y profesionales relacionados con la arquitectura. Entre los actos celebrados se encontraba el Pleno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), organismo de representación y coordinación de los colegios de arquitectos españoles, que congregó a decanos y representantes colegiales procedentes de todo el país.
La agenda también estuvo marcada por el XXV aniversario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA). Esta institución representa y coordina a los ocho colegios de arquitectos de Andalucía y lleva 25 años ejerciendo como interlocutor de la profesión ante las instituciones autonómicas.
Uno de los principales acontecimientos fue la I Gala de Premios del CACOA, celebrada el pasado 10 de septiembre en las Cocheras del Puerto de Huelva. Esta primera edición reconoció diferentes trayectorias y proyectos, además de destacar la aportación de los profesionales andaluces a la construcción y evolución del territorio.
La gala contó, además, con la conferencia magistral de José Ignacio Linazasoro, Medalla de Oro de la Arquitectura CSCAE 2026.
Niessen apuesta por la unión entre arquitectura, diseño y tecnología
La presencia de Niessen en estos encuentros responde a su objetivo de estrechar la colaboración con los profesionales encargados de proyectar los espacios actuales y futuros. De esta manera, la marca busca favorecer el intercambio entre arquitectura, diseño e innovación tecnológica y conocer de primera mano las nuevas necesidades del sector.
Tal y como señala Paco Álvarez, responsable de Desarrollo de Negocio de Niessen: “Para Niessen, acompañar al sector en encuentros como este, es una oportunidad para seguir entendiendo sus necesidades y explorar cómo el diseño y la tecnología pueden dar respuesta a los nuevos retos de los espacios”.
Con esta colaboración, Niessen continúa impulsando el intercambio de conocimiento con los colectivos profesionales relacionados con la arquitectura y el diseño, acercándose a quienes desempeñan un papel fundamental en la transformación de los edificios y en el desarrollo de nuevas formas de habitar.
