
El nuevo firmware 2.6 de Phoenix Contact consigue que el módulo inalámbrico WLAN 2100 ofrezca, además de un punto de acceso y un cliente, el modo operativo WLAN Mesh.
Con WLAN Mesh se pueden crear redes ad hoc autónomas y autoorganizadas que no precisan una infraestructura central como los puntos de acceso WLAN. Las redes ad hoc, prescinden de routers o puntos de acceso. En su lugar, cada nodo reenvía datos a los otros nodos de un modo dinámico, en base a la conectividad de la red.
Se trata de un sistema muy fácil de ampliar y la mejor solución para evitar puntos ciegos, asegurándonos que la red llega perfectamente a cualquier zona del espacio en el que estemos trabajando, ya que se calcula qué nodo es el que ofrece mejor señal para conectarse o enviar/recibir la información.
Hay que hablar de otros de los puntos fuertes más destacados en una red WLAN Mesh: la planificación sencilla, una instalación fácil y una ampliación sin problemas, así como su flexible capacidad de adaptación a cambios en las condiciones marco. Es transparente en capa 2, con lo que los protocolos de automatización industriales, como Profinet o Profisafe, también pueden usarse en la comunicación a través de la red Mesh.
El protocolo Mesh Routing no necesita usar un medio de transmisión físico para funcionar, al contrario de las redes estrella, que necesitan un router o punto de acceso central. Así, además de conexiones inalámbricas, pueden emplearse conexiones por cable en la red Mesh. Al igual que en WLAN, la comunicación se protege frente a manipulaciones e intrusos mediante encriptación WPA2 Security y AES.
Como hemos dicho al principio de este post, las WLAN Mesh son la solución perfecta para las aplicaciones de automatización en las que no puede utilizarse la estructura de red en estrella habitual, por ejemplo, porque deben comunicarse entre sí directamente varios equipos de automatización sin cable, porque no se puede acceder directamente a un punto de acceso central o porque existen zonas con puntos negros a los que no llega la red.
Por otra parte, la función WLAN Mesh también está disponible en módulos WLAN 2100 antiguos, para disfrutar de ella solo tenemos que actualizar el firmware. Esta actualización se puede descargar de manera gratuita desde la eShop de Phoenix Contact en la sección Descargas.