¡Virus! Cómo tu aire acondicionado puede salvarte la vida

¡Virus! Cómo tu aire acondicionado puede salvarte la vida

Filtros, ventiladores y conductos del sistema de aire acondicionado o ventilación pueden ser extraordinariamente hospitalarios para todo tipo de microorganismos perjudiciales para la salud: bacterias, hongos… y sí, también para el ‘enemigo público’ número uno del momento: los virus. Pero ¿qué se puede hacer para evitarlo y, de paso, salvaguardar la salud de las personas?

Algunos tipos de microorganismos pueden tener una sorprendente capacidad de adaptación y resiliencia que les permite proliferar en hábitats muy diversos, incluso extremos en ciertos casos. En la mente de todos están villanos de tan baja estofa como la Legionella pneumophila o los Aspergillus niger y fumigatus. En este caso son bacterias y hongos, respectivamente, que atacan el aparato respiratorio y pueden causar neumonías, patologías alérgicas, asma, rinitis, etc. Según sea el agente causante, la intensidad del ataque y el estado de salud previo de la víctima, sus efectos pueden ser muy graves, incluso motivo de muerte.

Lo mejor frente a estas amenazas, desde luego, es evitar el contagio. En consecuencia, las autoridades sanitarias, además de consejos de higiene básicos, recomiendan la limpieza y desinfección de objetos donde los microorganismos puedan alojarse y sobrevivir hasta contagiar a nuevas víctimas. Para el caso de los virus como el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, el listado de sospechosos habituales reúne a la práctica totalidad desuperficies al alcance de un estornudo. Es decir, aparte del mobiliario del entorno inmediato, cualquier objeto cotidiano que se pueda encontrar a menos de dos metros de distancia de un enfermo. Esto incluye, sin duda, al equipo de climatización.

La industria contrataca
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud no saben con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus SARS-CoV-2 en una superficie. Dependerá, claro está, de los materiales con los que esté construida, su temperatura, humedad y grado de exposición. Para evitar este problema, la industria de la climatización lleva años investigando en el desarrollo de sistemas y filtros que tratan y purifican el aire. Hemos preguntado a los principales proveedores de AUNA Distribución por la disponibilidad de estas tecnologías y cuál es el grado de protección que proporcionan. Esto es lo que han contestado:

CARRIER – Unidades 39CP: Tratamiento del aire para hospitales. Las unidades de tratamiento de aire de la serie 39CP ofrecen una amplia gama de funciones y opciones para personalizar cada una de las soluciones, al tiempo que puede gestionar todo tipo de aplicaciones: oficinas, instalaciones industriales, edificios residenciales, centros comerciales, instalaciones sanitarias, salas limpias y muchos otros escenarios. Están disponibles en nueve tamaños y en cuatro versiones, dos de las cuales (39CP-C y 39CP-CD), responden a la norma alemana DIN 1946-4 para instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales, así como a las VDI 6022-EN 100713 de requisitos higiénicos para ventilación y sistemas HVAC, lo que las hace aptas para salas limpias y hospitalarias.

DAIKIN – Flash Streamer: Purifica el aire eliminando olores y bacterias. Las soluciones de diseño con bombas de calor Daikin Stylish incorporan la tecnología Flash Streamer, un sistema que emite electrones para neutralizar las sustancias tóxicas contenidas en el ambiente, creando así una atmósfera confortable y pura. Esta tecnología innovadora se encarga concretamente de purificar el aire y de descomponer los malos olores y casi el 100% de las bacterias y agentes alérgenos existentes en el ambiente. Los purificadores Daikin también cuentan con filtro Flash Streamer para limpiar el aire y reducir la posibilidad de desarrollar alergias, asma u otras enfermedades respiratorias, además de para suavizar los síntomas. Las prestigiosas entidades TÜV Nord (Alemania) y la British Allergy Foundation certifican la calidad de estos purificadores frente a agentes alérgenos.

DAITSU by Zonair3d: Filtrado antivirus en tres etapas. Las soluciones de Daitsu by Zonair3d, comercializadas por Eurofred, utilizan un exclusivo sistema de filtración de tres etapas: Pre Filtro, GRSystem (gases) y HEPA HA14 (99,995%) o ULPA U15 (99,999%). Están testados, certificados ISO y clasificados por su rendimiento en la retención de partículas basándose en el tamaño máximo de las partículas penetrantes (MPPS): 99.95% para HEPA H13, 99.995% para HEPA H14 y 99,999% para ULPA U15. Por tanto, esta tecnología permite retener un gran número de virus suspendidos en el aire, como el SARS-CoV-2, así como otros más pequeños que se transportan por el aire adheridos a partículas de mayor tamaño, principalmente gotas de agua microscópicas.

DUCASA – Iones de plata: Limpieza del aire tratado. Dependiendo del modelo y la potencia, los equipos de las gamas domésticas WF y LC Inverter purifican el aire en áreas de hasta 80 m² mediante esterilizadores de iones de plata, capaces de inhibir varios tipos de bacterias y hongos. Además, eliminan olores sin originar polución secundaria y absorben sustancias peligrosas (como formaldehído) gracias al sistema HIMOP. Filtran con eficiencia hasta el 99% de las partículas de más de 0,3 micrones (bacterias, ácaros, polvo, etc.), removiendo gases perjudiciales como amonio y ácido acético.

FUJITSU – Serie KG: Filtro antibacterias. Algunos modelos de la gama Split de Fujitsu, distribuidos por Eurofred, cuentan con un filtro antibacterias que, recurriendo a la electricidad estática, elimina pequeñas esporas, partículas y microorganismos que se encuentran en el aire. Eurofred ofrece los climatizadores domésticos de las series KG de Fujitsu, lo último en eficiencia e innovación tecnológica de la marca japonesa.

SAMSUNG – Tri-Care: Cuida de tu salud. Los nuevos climatizadores Wind-Free de Samsung incorporan una tecnología de filtrado en dos pasos de alta eficiencia que contrarresta virus, bacterias y alérgenos. La primera etapa de prefiltrado Easy Filter Plus, mantiene limpio el intercambiador de calor atrapando fácilmente el polvo, pelos de animales, fibras, etc. gracias a su alta densidad. Seguidamente, el filtro Tri-Care lleva un recubrimiento de zeolita, un material antivirus y antibacteriano, que contrarresta estos agentes nocivos.

SODECA SV/Filter: Unidades de filtración para conductos. El ventilador SV/Filter dispone de una amplia tapa de fácil apertura para el acceso a componentes. El equipo es de bajo perfil para facilitar su instalación en falso techo. Además, las puertas de acceso facilitan el mantenimiento y la limpieza. Las unidades de filtración limpian el aire de partículas garantizando la calidad del mismo en laboratorios, salas blancas, quirófanos, etc.

TECNA – Filtros Crystall: Filtración electrostática. Los filtros Crystall consiguen la mayor calidad del aire tratado definida por las normas más relevantes. Gracias a su alta eficiencia de filtrado, combinada con la desinfección bacteriana y la desactivación viral, los hacen idóneos en la climatización de laboratorios, salas blancas, etc. Los filtros electrostáticos se componen de una primera etapa de filtración compuesta por un prefiltro metálico que retiene las partículas más gruesas. En una segunda etapa de filtración de tipo electrostática, hay un primer estadio donde el campo ionizante polariza las partículas de polvo y, en el segundo estadio, las partículas ionizadas se depositan en la bandeja de recolección.

El vector A/A
Sin embargo, para la gran mayoría de instalaciones que no disponen de este tipo de tecnologías de neutralización microbiana, se hace necesaria una limpieza y mantenimiento adecuados.

Un estudio reciente en The Journal of Hospital Infection (en inglés), arroja luz sobre cuándo y cómo tratar los objetos y superficies expuestas al SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Los autores señalan que “es esperable” un comportamiento similar al de otros coronavirus humanos. Estos pueden permanecer en superficies inanimadas, activos y con capacidad de infectar, hasta nueve días. Además, estos agentes tampoco son los más ‘duros’ del barrio microbiano, ya que ante una disolución del 0,1% de hipoclorito de sodio o de etanol al 62-71%, pierden significativamente su poder infeccioso.

Son buenas noticias: los virucidas efectivos resulta que son los desinfectantes más comunes en cualquier supermercado: la lejía y el alcohol. Por tanto, ¡pasa ya a la acción! No solo ante la certeza de que un enfermo haya estado cerca de la entrada de aire del climatizador, sino también por sentido común y —nunca mejor dicho—, para “curarse en salud”.

Por último, pero no menos importante, lo que vale para las máquinas, vale también para ti: lávate bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Y, sobre todo, mucho ánimo.

#yomequedoencasa
#todosauna

¡Virus! Cómo tu aire acondicionado puede salvarte la vida

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>