¿Son las baterías de litio-azufre el futuro del vehículo eléctrico?

Las baterías de litio-azufre (Li-S) son una solución con mayor capacidad, más económicas, tienen un alto rendimiento, una mejor sostenibilidad y están a punto de ser una realidad para todos los vehículos eléctricos.

Te contamos todas esas características que las convierten en la mejor solución de la mano de Simon.

Este tipo de baterías son químicas y están en desarrollo desde el 2004 por la empresa británica OXIS Energy, y es ahora cuando empiezan a ser una realidad palpable, gracias a diferentes estudios científicos realizados por varias universidades del mundo.

Otra de las ventajas por las que destacan estas baterías es por acabar con los problemas de las baterías actuales de los coches eléctricos, ya que su alta densidad energética, entre cinco y ocho veces mayor a las actuales, le permite almacenar una mayor cantidad de energía por el mismo peso de batería, consiguiendo una mayor autonomía a un coste inferior. Es más, esta solución también permitiría convertir en realidad los aviones eléctricos.

Asimismo, estas baterías también destacan por su carga superrápida, su compatibilidad con los sistemas actuales, proporcionan un alto rendimiento, son más ligeras, seguras y no necesitan mantenimiento. Además, prescinden del cobalto, reduciendo el impacto medioambiental.

La puesta en marcha

Las baterías de Litio-azufre funcionan muy parecido a las actuales, variando solo los materiales utilizados y la reacción química entre ellos. Así, el polo positivo es de litio metálico y el negativo, de azufre con matriz de carbono.

El catalizador son electrolitos líquidos orgánicos no acuosos, electrolitos basados en líquidos iónicos y electrolitos no líquidos. El electrolito se encuentra entre los dos electrodos de las baterías y transporta las cargas eléctricas entre ellos.

Uno de los problemas que tenían estas baterías era la rápida degradación del cátodo de azufre y la corrosión del de litio, aunque según las nuevas investigaciones, es un punto que ha mejorado considerablemente al usar un electrolito seguro que protege el metal del litio o el uso de oxalato de cobalto como catalizador.

Ventajas y desventajas

Se trata de una solución que puede revolucionar a industria de baterías recargables para todo tipo de dispositivos y estás son sus ventajas más destacadas:

-Gran autonomía

-Poco peso

-Seguras

-Alta resistencia

-Alta durabilidad

-Menor coste

-Toleran la presión

-Profundidad de descarga

-Libre de mantenimiento

-Sostenibles

Como desventaja encontramos la mencionada anteriormente, el desgaste interno causado por la reacción química, aunque es algo en lo que se está trabajando.

Finalmente, tras el último anuncio de OXIS Energy, sus baterías de litio-azufre en estado sólido serán probadas por sus socios y clientes en otoño del 2021 y la fabricación de sus unidades ya está en marcha en Brasil.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>