Solucionar la contaminación lumínica sin perder confort

España es el país europeo con más gasto en alumbrado público, una cifra muy superior a la de Alemania, que duplica nuestra población e igual a la de Italia, que tiene 20 millones más de habitantes. Esto se traduce también en ser uno de los países más afectado por la contaminación lumínica, que puede generar graves problemas de salud como alteraciones en el sueño y que también daña irreversiblemente la fauna del entorno.

La media de consumo de cada municipio es de 5.296GWh/año y ha seguido creciendo en las últimas décadas, afectando especialmente a las grades urbes en las que, por ejemplo, no se pueden ver las estrellas.

En cuanto al impacto en la fauna, al tener iluminación desproporcionada en o cerca de reservas naturales y espacios protegidos, se pone en peligro a numerosas especies autóctonas, ya que cambian sus patrones de conducta como migraciones descoordinadas y se alteran sus hábitos de alimentación o reproducción. Estas zonas deberían contar con sistemas eficientes y no contaminantes como el LED, que proyectan el color exacto de luz y evitan el desperdicio hacia el cielo.

Para solucionar este problema, ahora contamos con normativas en el Reglamento de Eficiencia Energética que ayudan a los ayuntamientos a comenzar la transición energética sustituyendo 700.000 puestos de luz por soluciones LED, de las que Roblan ha sustituido un 1% con soluciones hechas en España como las siguientes:

-Luminaria vial LED Strela. Este modelo supone entre el 65 y el 70% de las ventas de la firma, que se ha multiplicado por 3 en el último año. Es una solución perfecta para autopistas, aparcamientos, carreteras urbanas e interurbanas, así como caminos y aceras.

Gracias a esta versatilidad, se puede incluir en diversos proyectos de iluminación, proporcionando buenos resultados, ya que dispone de un sistema de programación personalizada de hasta 6 niveles y sensor de movimiento, consiguiendo un ahorro todavía mayor.

-Luminarias Galaxy y Comet. Se trata de las más escogida en proyectos de iluminación vial. Son técnicamente similares a Strela, por lo que podemos realizar diferentes proyectos lumínicos con un gran resultado, generando espacios seguros para viandantes y vehículos y ahorrando gran parte de la factura de la luz pública.

Se trata de tres soluciones que cuentan con diferentes certificaciones, como la ENEC; que permite que Roblan asegure que estas cumplen con las normas europeas en cuanto a seguridad se refiere.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>