Soler y Palau: La importancia de una buena ventilación

El equipo de I+D+i de Soler y Palau ha desarrollado este estudio como guía para los profesionales del sector dentro del contexto sanitario actual. Gozar de una calidad del aire óptima no es sólo imprescindible en tiempos de pandemia.

Ya sea antes, durante o después de una pandemia global, es esencial que dispongas de sistemas de ventilación que te garanticen una calidad del aire interior óptima. Así lo demostró el white paper “La importancia de una buena ventilación. Antes, durante y después de una pandemia global”.

Este estudio, redactado por el equipo de investigación de Soler & Palau Ventilation Group, surgió con la voluntad de descubrir si la ventilación mecánica controlada (VMC) tenía un impacto en la prevención de infectados de COVID-19 a causa de la transmisión de aerosoles.

Tras estudiar tres posibles casos y tres metodologías distintas de ventilación, se llegó a la conclusión que la VMC era la única solución capaz de reducir casi al 0% el riesgo de infección tanto en un aula con niños, un restaurante con una gran rotación de clientes a lo largo de la jornada, o unas oficinas con un alto porcentaje de ocupación.

En contraste, los otros dos métodos contemplados en este informe (ventilación natural y ventilación mecánica que se adhiere a las directrices del RITE) no conseguían asegurar un espacio libre de infección para los ocupantes en ninguno de los tres casos.

Sin embargo, la información que esta investigación ha puesto en relieve en su publicación sigue siendo igual de crucial hoy en día. Aunque ya estemos más concienciados y la incidencia de contagio por COVID-19 sea menor, la ventilación es un elemento vital para la salud de todas las personas.

La ventilación tradicional, es decir dejar entrar el aire por la fachada, te expone a un gran número de componentes nocivos para tu salud. Vivimos en hogares donde se han llegado a detectar más de 900 compuestos contaminantes. Además, abrir las ventanas equivale a una ventilación puntual, localizada y costosa. Este recurso ventila únicamente durante la abertura, cosa que acarrea la pérdida de energía y confort térmico, tanto en verano como en invierno.

Es por eso por lo que la ventilación mecánica es esencial para poder garantizarte una correcta calidad de aire que respiras en tu hogar. Renovar el aire que respiras, con los caudales y filtros adecuados, puede reducirte la carga viral de zonas contaminadas. No sólo para evitar la propagación directa de enfermedades como la COVID-19, sino también para preservar tu sistema inmunológico.

En este estudio se presenta un modelo de análisis de riesgo de contagio por aerosoles con carga infecciosa en los espacios que más preocupan a nivel social: un aula, un bar/restaurante y una oficina. Entra aquí para descargártelo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>