Real Decreto-ley para promover las energías renovables

Uno de los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19, es que los gobiernos europeos han empezado a ponerse en marcha para crear políticas medioambientales y climáticas que ayuden a recuperar la economía. Dentro de este European Green Deal, el Consejo de Ministros español ha aprobado el Real Decreto-ley 23/2020, que aprueba medidas energéticas y de otros ámbitos para la reactivación económica. Aquí os contamos los puntos principales de sus cuatro bloques.

El primer bloque trata sobre las energías renovables.

En él se regulan los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica que los promotores necesitan para poner en marcha sus plantas renovables, ya que se debe asegurar que los proyectos son reales y firmes para evitar la especulación. Se establecen una serie de hitos administrativos con plazos temporales que los titulares deben acreditar al cumplimiento de cada uno.

En este bloque también se incluye un mecanismo de concurrencia competitiva para proyectos de energías renovables que dota a estas tecnologías de un marco retributivo predecible y estable. Así, las subastas cumplirán 3 objetivos: la descarbonización de la economía, el impulso de las inversiones y la reducción del coste de la energía eléctrica.

En el segundo bloque se tratan los nuevos modelos de negocio entre otras novedades.

Aquí se describen una serie de medidas para el impulso de nuevos modelos de negocio, como la figura del almacenamiento que puede gestionar y optimizar la energía generada de las nuevas plantas renovables. También se incluye la hibridación de tecnologías, por ejemplo,  fotovoltaica y eólica en una misma instalación.

Se incorpora la figura del agregador independiente, que combina la demanda de varios consumidores de electricidad o de varios generadores y se regulan las comunidades de energía renovables para que ciudadanos y autoridades locales puedan ser socios de proyectos de energías renovables de sus localidades.

El tercer bloque trata el fomento de la eficiencia energética

Dentro del tercer bloque se amplía el alcance del sistema de obligaciones de eficiencia energética del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2030. Además, se adapta el procedimiento de cálculo de las obligaciones de ahorro de cada sujeto obligado para otorgar una mayor flexibilidad al sistema, así como una mayor transparencia y previsibilidad para los sujetos obligados.

Cuarto punto: medidas sectoriales

En este se incluyen medidas para disminuir los efectos de la crisis del COVID-19 sobre los que operan en los mercados energéticos y otras para asegurar el equilibrio y la liquidez del sistema eléctrico. Destacamos estas:

Para paliar los cierres de centrales térmicas de carbón, se regulan procedimientos y requisitos para conceder capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red afectados.

Para las zonas afectadas, como las mineras, se establecerán Convenios de Transición Justa (empleo, fijación de la población en los territorios, diversificación, etc.).

Finalmente, se incluye un quinto punto con diferentes medidas pensadas para la reactivación de la actividad económica y el empleo, como prórrogas en la selección de empleados públicos que se han visto retrasadas, se aplican procesos de estabilización de empleo temporal, se incremente el porcentaje de la deducción en innovación en procesos en el Impuesto de Sociedades y se agiliza el procedimiento de evaluación ambiental entre otros.

Si quieres saber más y leer a fondo este nuevo decreto, te dejamos el enlace al documento aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>