¿Qué son los medidores de tierra?

Los medidores de tierra se encargan de medir la resistencia de tierra cuando se instala y durante los mantenimientos, que tienen que ser, mínimo una vez al año, cuando el terreno esté más seco. Además, el reglamento electrotécnico de baja tensión exige, tanto en la categoría básica como en la especialista, contar con un medidor de la resistencia de tierra, entre otros requisitos.

Si se produce un defecto a tierra en las cargas de una instalación eléctrica, se puede crear un potencia eléctrico peligroso para las personas, animales y las propias cargas. Así, la puesta a tierra de las partes conductoras accesibles activas y pasivas es uno de los elementos de protección de la instalación más importantes.

Guijarro cuenta con la gama de medidores de tierra KYORITSU, de gran calidad y rendimiento gracias a su exclusivo generador de corriente constante, que minimiza el efecto de las frecuencias comerciales y a su rectificador síncrono. Estas características le dan una gran durabilidad y estabilidad, a lo que se suman sus funciones avanzadas, que incluyen la verificación de la resistencia de las picas auxiliares, la comprobación de la tensión de tierra, etc.

Así, conseguir una medición de tierra precisa, podemos usar modelos como el 4105DL y el 4105DL-H, que solo necesitan clavar dos picas auxiliares en el terreno alineadas con la toma de tierra a medir y situadas a una distancia comprendida entre 5 y 10 metros entre ellas.

Si la resistencia de las picas es demasiado ata para realizar mediciones precisas, ambos modelos muestran en la pantalla una advertencia que indicará un LED de aviso que el termina tiene valores resistivos demasiados altos.

Mediciones simplificadas

Cuando clavar las picas auxiliares y/o mantener la distancia de medición es difícil o imposible, estos modelos de medidores permiten realizar la medición de la resistencia de tierra únicamente con dos cables. Solo hay que conectar el verde a la toma de tierra y el cable de prueba especial para la medición simplificada de color rojo a una estructura metálica o al neutro de la compañía. Además, ambos dispositivos tienen un selector giratorio muy intuitivo que facilita su manejo y una gran pantalla para facilitar la visualización.

Por otra parte, si nos encontramos con entornos con presencia de tensión en el terreno y queremos evitar errores en la lectura, debemos realizar las mediciones después de reducir esta tensión apagando la fuente de alimentación que lo produzca. Una vez hecho esto, los modelos Kyroritsu 4105DL y 4105DL-H cuentan con un rechazo de ruido de hasta 25V rms, para poder realizar pruebas precisas en entornos con interferencias.

Finalmente, hay que destacar que ambos modelos son altamente resistentes a la penetración y daño del polvo y la humedad. Así, tienen un grado de polución 3 y una IP67, lo que incluso permite su lavado tras su uso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>