Principales usos de la domótica en casa

Para muchos, estas navidades serán las primeras con un sistema domótico en casa y esto también significa ponerse las pilas para sacar el máximo partido al sistema o producto adquirido para que el día a día sea más sencillo, confortable y seguro.

Guijarro nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento y usos de soluciones domóticas como las de Theben, con las que automatizar muchas de las acciones que hacemos en casa.

Pero empecemos por el inicio: todas las tecnologías que se encargan de controlar y automatizar las acciones y tareas del hogar son llamadas domótica en casa y nos ayudan a conseguir una vivienda inteligente.

Estos dispositivos funcionan a través de sensores que recogen los datos (luminosidad, temperatura, calidad del aire, etc.) para que os proceses su sistema. A continuación, este da órdenes de las acciones que deben realizar los actuadores.

A todo esto, hay que destacar que, en Europa, el sistema de domótica estándar más empleado es el sistema de comunicación KNX, del que ya hemos hablado con anterioridad. Además, una de las marcas líder en domótica KNX es Theben, que cuenta con su sistema propio LUXORLiving, y disponible en Guijarro.

Una vez establecidas las bases, llega el momento de conocer qué puede hacer por nosotros la domótica en casa:

-Regular y controlar la iluminación.

Con los sistemas domóticos puedes controlar y programar la iluminación de tu casa para que se encienda y apague cuando tú quieras. Además, puedes incluir sensores de presencia para que, por ejemplo, se encienda la luz de la entrada de tu casa justo antes de que llegues. Además, puedes conseguir una iluminación tenue si te levantas en mitad de la noche, evitando así accidentes.

Estas acciones se pueden conseguir con los detectores de movimiento theLuxa P300 KNX junto a los actuadores de regulación de la luz universales DM MIX2.

-Control de persiana y protectores solares.

Otra de las cosas que nos permite controlar la domótica en casa es el control de las persianas. La estación meteorológica Meteodata KNX de Theben recoge los datos sobre la incidencia de los rayos solares y su inclinación para evitar deslumbramientos o un exceso o falta de iluminación natural.

Otra de las gestiones que permite es la apertura y cierre de toldos o protectores solares eléctricos, ya que solo hay que conectar esta tecnología al motor de los mismos mediante actuadores específicos. Así, se automatiza el cierre del toldo en caso de fuertes lluvias o vientos, dando como resultado una mayor vida útil de los productos.

-Calefacción y calidad del aire.

Otra de las ventajas del uso de domótica en el hogar es conseguir siempre una temperatura ideal en el hogar y un aire limpio. Estos sistemas miden la temperatura ambiente y la cantidad de CO2, decidiendo cuándo apagar y encender la calefacción y ventilando el hogar si nota un exceso de CO2.

-Control remoto de la instalación

Finalmente, esta es una de las grandes comodidades y ventajas del uso de la domótica en casa. Estos sistemas nos permiten controlar y/o visualizar cómodamente y de un modo sencillo todas escenas creadas, los apagados y encendidos y las programaciones de un modo remoto y desde cualquier parte, ya sea a través de un smartphone o app específicas. Además, nos permiten dar instrucciones mediante su integración en sistemas de control por voz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>