Principales tendencias IoT en 2022

Signify te muestra su previsión para todo lo relacionado con el IoT en el próximo año.

Desde principios de 2020, cuando la COVID-19 cambió la vida en todo el mundo, el futuro más cercano se hizo especialmente difícil de prever. Sin embargo, una de las cosas que ha seguido igual ha sido el crecimiento exponencial de las tecnologías relacionadas con el IoT. Aunque la pandemia ha traído consigo muchos retos — escasez de chips, sobrecargas en el sistema sanitario, alteraciones de la cadena de suministro, trastornos radicales en sectores que van desde los viajes hasta la hostelería, entre otros—, también ha demostrado la viabilidad y la importancia de las tecnologías conectadas y basadas en datos. 

Estas son nueve tendencias a las que debes prestar atención a lo largo de este 2022:

1. IoT para la sostenibilidad

Iniciativas globales como el Pacto Verde de la UE y el Build Back Better Framework en Estados Unidos prometen convertir la sostenibilidad en la tendencia más importante de IoT en 2022. El interés y la inversión en IoT, impulsados por los compromisos de modernización de los edificios para lograr la eficiencia energética y las normativas, exigen que todas las nuevas construcciones sean neutrales en carbono durante las próximas décadas. Dado que la construcción y las operaciones de cero emisiones de carbono dependen de un enfoque integrado de sistemas inteligentes, el loT desempeñará un papel fundamental en las iniciativas de sostenibilidad en este 2022 y seguirá en los próximos años.

2. IoT para la eficiencia operativa

La verdadera sostenibilidad requiere un enfoque holístico de la descarbonización, esto quiere decir que, las medidas adoptadas deben abordar tanto el carbono integrado (la cantidad de carbono emitido durante la construcción o la renovación) y el carbono operativo. Por lo que, el IoT para la eficiencia operativa es la segunda tendencia para este 2022, relacionada de manera estrecha con la tendencia principal, la sostenibilidad, y podría decirse que es un aspecto de esta. Las aplicaciones de IoT que utilizan datos en tiempo real para mejorar las operaciones y evitar los tiempos de inactividad imprevistos tendrán una gran demanda en 2022, especialmente en entornos industriales. De esta manera, las medidas de eficiencia operativa ayudarán a las empresas a reducir los costes y a mejorar la satisfacción de todos sus empleados y también de sus clientes.

3. IoT para la transformación empresarial

Varios estudios han demostrado que el IoT puede reducir el consumo de energía y mejorar la productividad de las empresas. Ahora, cada vez más empresas buscan transformar sus operaciones con automatización integral e inteligencia incorporada. Empresas de todos los tamaños empezarán a ir más allá de proyectos piloto y pruebas de concepto para pasar a implementaciones de IoT que integren datos, machine learning y análisis predictivo. Esta tendencia, incluso, tiene un nombre: Transformación digital 2.0. Pero aún es pronto, y el camino desde los actuales entornos fragmentados hasta las soluciones totalmente integradas que ofrecen un valor medible promete ser largo y desafiante.

4. IoT agrupado

Para reducir la complejidad y el tiempo necesario para investigar, validar e integrar las tecnologías de diversos proveedores, muchas empresas están recurriendo a soluciones de IoT agrupadas. La empresa de gestión de datos y cloud, Oracle, encuestó a 800 responsables de toma de decisiones de IoT y descubrió que “el 75 % de los encuestados quiere que la conectividad esté “incorporada” o incluida por el proveedor de la solución, y el 70% quiere que los proveedores incluyan herramientas de datos y análisis como parte de una solución integral”. Busca soluciones de IoT listas para usar que impulsen la adopción de esta tecnología por parte de las empresas a lo largo de 2022.

5. IoT e infraestructuras inteligentes

Este año 2022 promete con la llegada de aplicaciones inteligentes y de infraestructuras inteligentes. En concreto, Forrester espera una convergencia significativa entre edge computing y los dispositivos, el IoT y la tecnología de red. Este cambio tendrá probablemente un gran impacto en la cadena de suministro, la gestión de los recursos, la conectividad y la movilidad, entre otros. Un enfoque de sistemas abiertos que pueda garantizar la interoperatividad entre las soluciones de proveedores se considerará un elemento esencial de los sistemas convergentes.

6. 5G e IoT

Con velocidades hasta 100 veces más rápidas que el 4G (hasta 3 Gbps para una banda ancha), una latencia de solo 1 ms y una capacidad de ancho de banda sustancialmente mayor, el 5G promete hacer que el acceso al IoT sea más generalizado, seguro y capaz de soportar nuevas aplicaciones que requieren cantidades masivas de datos, como la RA, la RV y el Li-Fi. Como explica, Bjorn Andersson, director sénior de Global Industry Solutions Marketing en Hitachi Vantara, “con las redes comerciales de 5G ya activas en todo el mundo, la próxima ola de expansión del 5G permitirá a las organizaciones digitalizarse con más movilidad, flexibilidad, fiabilidad y seguridad”. El 5G también permitirá el despliegue de un gran número de dispositivos edge, poniendo “la capacidad de computación basada en la nube cerca de los usuarios y las fuentes de datos, sin importar dónde estén”.

7. IoT y RA/RV

La realidad aumentada y la realidad virtual (RA/RV) despegarán realmente cuando se combinen con el IoT habilitado para 5G. Si bien los juegos podrían ser las aplicaciones RA/RV más conocidas hasta la fecha (pensemos en Pokémon GO y Oculus), la RA/RV también ofrece un enorme potencial en entornos más serios. Con las gafas de RV, por ejemplo, las reuniones de negocios y las sesiones de formación pueden tener lugar entre colegas situados en distintos continentes sin perder ninguna de las ventajas de la colaboración cara a cara. Por otro lado, las aplicaciones con RA permiten a los compradores prácticamente “probarse” la ropa o ver los cambios de mobiliario sin necesidad de salir de casa.

8. El IoT y la sanidad

La sanidad sigue liderando la adopción del IoT. Los dispositivos “wearables”, el seguimiento de activos, la navegación por interiores y la iluminación bio-adaptativa tienen aplicaciones importantes y potencialmente valiosas en los entornos sanitarios. Según Forbes, más de la mitad de todos los hospitales de los Estados Unidos ofrecen ya la posibilidad de monitorizar a los pacientes a distancia. La pandemia de COVID-19 ha impulsado la adopción de la telemedicina: citas y consultas a distancia a través de videoconferencias para minimizar el riesgo de contagio. Cuando se combina con la monitorización remota del paciente, la atención telemática tiene el potencial de transformar por completo el modo en que se presta atención sanitaria. La recopilación y el análisis de datos altamente seguros en la nube que permiten las plataformas de IoT, hará que los datos del historial médico del paciente estén disponibles en tiempo real donde y cuando sea necesario, agilizando la atención al tiempo que se garantiza la privacidad del paciente.

9. Continuarán los avances en IoT

El IoT está preparado para despegar en 2022. Sin embargo, hay retos por delante, como la continua escasez de chips, las redes de bots que desafían la seguridad del IoT, la falta de normas reguladoras, y la enorme complejidad de las soluciones. No obstante, McKinsey estima que el IoT “podría generar entre 5,5 y 12,6 billones de dólares de valor en todo el mundo” antes de 2030, y que las aplicaciones B2B representarán el 65 % de ese total. Según McKinsey y otros expertos del sector, es esencial ir a por todas, a pesar de los riesgos: las medidas a medias casi seguro que no conseguirán aprovechar el valor potencial de las implementaciones del IoT.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>