Pemsa presenta SafeCu: el único sistema de bandeja portacables del mercado para Instalaciones Higiénico-Sanitarias

Reducción de la interacción de virus y bacterias en sistemas de conducción de cables

Situación Sanitaria.

En menos de un año la situación a nivel mundial ha cambiado radicalmente, como consecuencia de la aparición del Coronavirus SARS-Cov-2.

Este virus ha sido capaz de influenciar drásticamente la cotidianidad de las personas de cualquier país del mundo. Por este motivo, se está realizando una gran inversión en el desarrollo de tratamientos eficaces para combatir el virus. 

Se ha llevado a cabo en los últimos meses todo tipo de estudios científicos con el objetivo de conocer sus características de este virus. No solo se trata de encontrar una vacuna, sino también de entender cómo se comporta el virus y evitar su propagación. 

La grave situación mundial actual debido a la Pandemia COVID19 por el virus SARS-CoV-2 está afectando notablemente a todas las estructuras sanitarias, sociales y políticas de todos los países y gobiernos. Es por ello por lo que se hace necesario la búsqueda de soluciones para mitigar o reducir la interacción de este virus u otros tipos de bacterias y microbios, creando instalaciones, infraestructuras y espacios más seguros e higiénicos desde un punto de vista sanitario.  

Pemsa Cable Management, especializada en soluciones de producto para Sistemas Portacables, con una trayectoria de más de 50 años de experiencia y presente en más de 50 países, ha llevado a cabo diferentes acciones con el objetivo de poner freno a la pandemia: material para facilitar el trabajo de los sanitarios como pantallas para protegerse, placas para la sujeción de mascarillas y material anti- COVID para el hospital de pandemia.

En este punto, la compañía ha desarrollado un nuevo producto pionero, un sistema en el cual el virus es capaz de sobrevivir menos de cuatro horas. Pemsa con ello, busca reducir al máximo la exposición de las personas al virus con el fin de minimizar las probabilidades de contagiarse.

Solución Higiénica Sanitaria SAFECu
Para la reducción de esta interacción Pemsa ha desarrollado un acabado especifico SAFECu basado en el metal Cobre, que es un poderoso antimicrobiano frente a bacterias patógenas. De esta manera, reduce la supervivencia del actual virus SARS-CoV-2 y otros, así como bacterias patógenas a menos de 4 horas.

Prestigiosas entidades como la ASM (American Society for Microbiology) o el New England Medicinal Journal of Medicine han publicado estudios en los que se analiza el comportamiento y supervivencia del virus SARS-CoV-2 en diferentes superficies materiales:

Análisis comparativo de la supervivencia en distintas superficies del virus tipo SARS-CoV-2:

El cobre es el único metal certificado como agente bactericida registrado por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos) como agente antimicrobiano destacando su acción frente a bacterias relacionadas con infecciones potencialmente mortales, entre las que destaca el virus de la gripe A (H1N1) o el coronavirus tipo SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2.

El cobre tiene efecto bactericida demostrado sobre las siguientes bacterias: Straphylococcus aureus, Enterobacter aerogenes, Escherichia coli O157:H7, Pseudomonas aeruginosa y el Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA). 

Otros estudios científicos (Kiwa Water Research, 2007) demuestra que, en instalaciones realizadas con el cobre como material, este metal elimina todas las bacterias a una temperatura de 25ºC, mientras que otras superficies como el PVC-C y el PEX necesitan hasta 60ºC para erradicar la bacteria.

Además, la literatura científica confirma que el cobre tiene un efecto inhibidor frente a hongos, ya que desactiva y evita el crecimiento de estos, así como frente a levaduras, bacterias y virus (tipo polivirus y rotavirus).

Existen Organizaciones específicas y homologaciones enfocadas a potenciar el uso antimicrobiano del cobre como la International Copper Association (ICA) y la Copper Development Association Inc, Copper Alliance etc.

Importancia de los Sistemas de bandejas portacables en instalaciones sanitarias. 

Los sistemas de bandejas portacables, entre los cuáles se encuentran las bandejas de rejilla, los elementos de unión y soportación forman una parte esencial de las infraestructuras o instalaciones esenciales en el suministro de energía alos hospitales, centros sanitarios, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, UCI y otros edificios relacionados con la salud, o locales de pública concurrencia como pueden ser colegios, universidades u oficinas.

Ubicación. Reducción de la propagación del virus.

La ubicación en el techo de los sistemas de bandejas portacables en estos edificios hace que sean una instalación de vital importancia para evitar la deposición de suciedad y agentes patógenos asó como potenciar la reducción de la propagación de los virus y bacterias que pueden acumularse en estos espacios y descender a las salas de un centro sanitario o bien propagarse por los sistemas de ventilación o A/A.

Ventajas de la solución:

El acabado cobreado SAFECu de Pemsa presenta las siguientes ventajas adicionales. 

  • Tratamiento de cobreado electrolítico, que permite la adhesión de una capa uniforme de cobre con sus propiedades higiénicas, antibacterianas, antivirales y antifúngicas basado en la eliminación de estos microrganismos al entrar en contacto con el cobre durante un cierto tiempo y contrastadas en diversas investigaciones científicas con análisis en laboratorios especializados.
  • Protección total durante toda la vida útil del producto sin problema por el envejecimiento del cobre teniendo en cuenta el mantenimiento mínimo definido en estas instalaciones.
  • Acabado es recomendable para interiores y ambientes clasificados con categoría de corrosividad C1 y C2, definidos en la Tabla C.1 del Anexo C de la norma ISO 9223
  • La vida útil que se puede garantizar para el acabado cobreado en ambos tipos de ambientes es de 20 años, según la Tabla A.2 de la norma ISO 9224.
  • Otras prestaciones de este acabado cobreado es que el cobre mejora la continuidad eléctrica del sistema de bandejas un 50% por las propiedades intrínsecas de este metal.

Aplicaciones esenciales:

La aplicación del Sistema Pemsa SAFECu como de Solución Higiénico Sanitaria es esencial para:

  • Unidades UCI y quirófanos
  • Habitaciones y salas de espera de centro sanitarios y hospitales.
  • Nuevos desarrollos de hospitales, hospitales de Pandemia u hospitales provisionales.
  • Centros geriátricos y asistenciales.
  • Universidades, colegios y centros de enseñanza.
  • Edificios de oficinas, centros comerciales, teatros, centros deportivos, etc.

Solución Higiénico Sanitaria. Gama de producto.

Pemsa aplica su acabado SAFECu a una completa gama de producto de bandejas, soportes y accesorios que adicionalmente presentan las siguientes características 

  • Estructura abierta para bandejas de rejilla rejiband® y rejitech®. Favorece la ventilación y limpieza de la instalación para mantener sus propiedades.
  • Longitud de 2 m. Medida ajustada para espacios reducidos y reformas de instalaciones. 
  • Superficie redondeada y reducida de contacto al ser la bandeja de rejilla el elemento principal del sistema portacables.
  • Mejor continuidad eléctrica en un 50% gracias al acabado cobreado.
  • Gama completa de Tramo recto de bandeja, uniones y accesorios y soportes con el mismo acabado cobreado SAFECu, garantizando la misma protección para todo el sistema. Es importante no mezclar con otros acabados de cara a garantizar una correcta protección antibacteriana y antimicrobiana 
  • Los productos SAFECu se suministran en un embalaje protector cerrado, evitando su posible contaminación

Toda la experiencia del sistema rejiband®y Pemsa en sistemas portacables.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>