NUOS PLUS WIFI – NUEVA BOMBA DE CALOR ACS DE ARISTON

NOUS PLUS WIFI

Ariston lanza un nuevo modelo de bomba de calor aerotérmica para producción exclusiva de agua caliente, afinazando su liderazgo en esta especialidad.

El principal objetivo de este nuevo lanzamiento es continuar con el liderazgo en el mercado de esta categoría, ofreciendo valores de rendimiento punteros. Al mismo tiempo, el nuevo NUOS PLUS WIFI que así es como se llama este nuevo producto, proporciona otras ventajas también muy interesantes y con encaje dentro de las necesidades actuales del mercado.

Como evolución de nuestra gama anterior (NUOS PLUS), y gracias al conocimiento en la producción y diseño de bombas de calor para ACS durante más de 10 años, presentamos el NUOS PLUS WIFI con 3 focos principales para liderar esta categoría de producto: Mínimo tiempo de calentamiento, máximo rendimiento y conectividad e integración con sistemas.  

  • Mínimo tiempo de calentamiento 

Uno de los aspectos más importantes en bombas de calor para agua caliente es el tiempo que se tarda en calentar el volumen del depósito. En este caso, el tiempo de calentamiento se ha visto reducido, en gran parte, gracias a la mejora de la eficiencia de los NUOS PLUS WIFI, obteniendo tiempos de calentamiento de aproximadamente 3h para el modelo de 200 litros y 4h para los modelos de 250 litros a 14 ºC de temperatura ambiente, aproximadamente el doble de rápido que otras bombas de calor para agua caliente.  

  • Máximo rendimiento 

El pilar fundamental de las bombas de calor es la eficiencia energética que éstas proporcionan para producir agua caliente sanitaria. En base a esto, el desarrollo de esta nueva gama ha estado siempre enfocado en conseguir el máximo rendimiento posible, con lo que se ha mantenido la máxima calificación energética para esta categoría de producto (A+) con valores de rendimiento medio estacional a 14 ºC de temperatura ambiente (SCOPDWH) de 3,79 para el modelo de 200 litros y 3,81 para los modelos de 250 litros. Esto significa que con estos productos se consigue una aportación renovable de más del 70% de la demanda de agua caliente.  

  • Conectividad e integración con sistemas 

En la coyuntura actual en la que cada vez más elementos de las instalaciones están conectados, es de gran relevancia poder controlarlo todo remotamente a través de un Smartphone. En el caso de los NUOS PLUS WIFI se dispone de conectividad integrada de serie con el producto a través la App AQUA ARISTON NET, con la que se pueden controlar los diferentes modos de funcionamiento del equipo, temperaturas, programación horaria… Además, la propia aplicación le proporciona al usuario informes de consumo y consejos de ahorro de manera que pueda alcanzar la máxima eficiencia según las necesidades que pueda tener. En cuanto a la integración con sistemas, los equipos vienen preparados para poderse integrar en instalaciones de calefacción con equipos de aerotermia NIMBUS o con calderas ARISTON, de manera que toda la instalación se podría gestionar de forma centralizada desde la centralita SENSYS y a través de la aplicación ARISTON NET. En concreto, en el caso de la integración con equipos de aerotermia (según se ve en la siguiente imagen), además se consigue maximizar las prestaciones del sistema respecto a un sistema  de aerotermia multitarea tradicional: En primer lugar, se mejora la eficiencia gracias a tener un equipo diseñado específicamente para la producción de agua caliente, puesto que, como norma general, este equipo dispondrá de mejor rendimiento en ACS que el equipo multitarea; En segundo lugar, se mejora el confort al tener dos equipos separados (uno para agua caliente y otro para calefacción o refrigeración), de manera que nunca habrá simultaneidad de dos demandas a la vez.  

APLICACIONES 

Tal como se ha mencionado en los apartados anteriores, NUOS PLUS WIFI está diseñado para poder mejorar las especificaciones de la gama anterior y, a la par, satisfacer las necesidades actuales del mercado a todos los niveles. En base a esto, a continuación mostramos diferentes tipos de aplicaciones en las que integrarlos:  

  • Cumplimiento del Código Técnico de la edificación (HE 4) 

En este punto nos podemos encontrar con dos casos actualmente: proyectos en los que aún se pueda aplicar el Código Técnico de la edificación (CTE) de 2013, o proyectos que ya deban acogerse a la nueva versión de 2019. En el caso del CTE 2013, gracias al elevado rendimiento comentado anteriormente, toda la gama dispone de los requisitos para poder sustituir a la instalación solar térmica en todas las zonas (I-V). En lo referente al nuevo CTE (2019), hay que tener en cuenta que el nuevo marco normativo está enfocado en la construcción de Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN), de manera que las exigencias a nivel de eficiencia energética son muy elevadas. En este sentido, toda la gama cumple con una aportación renovable superior al 70% a 14 ºC de temperatura ambiente. No obstante, y aunque en algunos proyectos no sea obligatoria una aportación renovable para agua caliente tan elevada, es importante tener en cuenta que la demanda de agua caliente es una de las demandas de energía más importantes de las viviendas, de manera que, aunque no sea obligatorio, en muchos casos será necesario que en agua caliente se instalen equipos con rendimientos muy elevados para poder cumplir con el límite de consumo de energía máximo que se permite en las nuevas edificaciones.  

  • Sustitución de calderas de gasoil en viviendas 

En el caso de viviendas en las que se quiera sustituir una caldera de gasoil, NUOS PLUS WIFI es un gran complemento para calderas de gas o equipos de aerotermia para calefacción por la eficiencia y ahorro que presenta en la producción de agua caliente respecto al resto de tecnologías. Además, el rango de temperaturas de trabajo se ha extendido desde -10 hasta 42 ºC de temperatura ambiente, lo que permite al equipo trabajar en bomba de calor en cualquier zona climática, siendo capaz de calentar hasta a 62 ºC en todo el rango de trabajo. Como añadido, y tal como se ha comentado anteriormente, en caso de integrarse con equipos para calefacción ARISTON se podría llevar a cabo la gestión de todo el sistema desde la centralita SENSYS o desde la App ARISTON NET.  

  • Instalaciones centralizadas de ACS en viviendas o en otros usos comerciales 

En el caso de instalaciones centralizadas de ACS, NUOS PLUS WIFI permite producir de forma eficiente mediante bomba de calor hasta una temperatura de agua caliente de 62 ºC en todo su rango de trabajo, lo que permite acumular una mayor cantidad de energía dentro del depósito. Adicionalmente, al poder acumular agua con bomba de calor a más de 60 ºC, se cumplen los requisitos para evitar la proliferación de la legionella, con el añadido que, gracias a su resistencia eléctrica, se puede llegar a realizar un ciclo de choque térmico hasta los 75 ºC. En este sentido, y para los casos que se deban instalar varios equipos para satisfacer la demanda de agua caliente, se ha desarrollado el control de cascada de varios NUOS PLUS WIFI, que viene de serie en los equipos gracias a su conector Bus BridgeNET. De esta manera, se permite tener el control de toda la instalación de ACS desde un solo producto. Como último punto, hay que tener en cuenta que los equipos disponen de boca de inspección en la parte baja del acumulador, lo que permite realizar correctamente los protocolos de mantenimiento, limpieza y desinfección en caso de ser necesario.  

  • Viviendas Passivhaus 

En el caso particular de viviendas passivhaus o edificios de muy alta eficiencia energética, la estanqueidad para impedir el paso incontrolado de aire es un aspecto clave. En contraposición a esto, hay que tener en cuenta que, para el correcto funcionamiento de las bombas de calor para agua caliente compactas en las que el ventilador de la bomba de calor está en el interior, se precisa de una renovación de aire que puede no ser del todo estanca, de manera que se producen infiltraciones con el ambiente. Para evitar esto, en los NUOS PLUS WIFI el trayecto del aire está completamente sellado gracias a su arquitectura patentada para optimizar el intercambio de calor, lo que permite garantizar que las infiltraciones de aire hacia el ambiente son mínimas, incluso en condiciones de diferencia de presión entre interior y exterior.   

En conclusión, NUOS PLUS WIFI se presenta como una evolución para liderar esta categoría de producto, haciendo hincapié en maximizar el confort con tiempos de calentamiento muy cortos, maximizar la eficiencia para la producción de agua caliente sanitaria y la conectividad e integración en sistemas de serie. Todo esto complementado por su versatilidad para adaptarse a diferentes tipos de instalaciones tanto a nivel doméstico como a nivel comercial, y su perfecto encaje en el marco normativo actual.  

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>