La movilidad eléctrica en España

La movilidad eléctrica está al alza en nuestro país. El crecimiento de la matriculación de turismos eléctricos ha aumentado notablemente durante los últimos años, pero lo más sorprendente, es que la matriculación de microbuses y autobuses ha superado con creces a la de turismos. Así, durante el 2019 hubo un 272,2% más de matriculaciones de estos vehículos que en 2015.

De la mano de ABB, os vamos a hablar de cómo va la adaptación española a estos cambios y descubriremos si nuestras ciudades están preparadas para asumirlos.

Una de las razones para este alto crecimiento de la matriculación en autobuses y microbuses eléctricos es la reducción del consumo energético y de emisiones. Así, podemos ver que un autobús híbrido emite entre un 30% y 45% menos que su equivalente dieses. Además, si se trata de un autobús eléctrico, la reducción es del 100%. También hay que destacar que la tracción eléctrica disminuye vibraciones y ruidos, aumentando el confort de los pasajeros y la reducción de parte de la contaminación acústicas de las urbes.

Teniendo estas ventajas en mente, en Barcelona se activó en el 2019 el Plan de Renovación de la Flota de Bus, con una inversión de 115 millones de euros y la adquisición de 254 vehículos.

Por otro lado, Madrid puso en marcha Madrid 360, una iniciativa que busca cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea. Se propuso renovar todos los autobuses de la EMT y multiplicar x10 el número de vehículos eléctricos. Con estas acciones se prevé que para el 2023 la flota de la ciudad esté formada por 200 ejemplares y, en 2027, por 400 más. Esto supone incrementar este tipo de vehículos del 68 actual a 668 en ocho años.

A pesar de todos estos datos positivos, España sigue estando a la cola de los países europeos en cuanto a movilidad eléctrica y sucede lo mismo con las estaciones de carga, donde el país ocupa la última posición en comparación con otros países europeos que también están implementando este sistema de transporte.

Para conseguir la integración de la movilidad eléctrica en el transporte diario, ABB trabaja en la expansión de la infraestructura de carga con equipos inteligentes conectados. Estos productos permiten un servicio global con un mantenimiento proactivo y rápido y dan soporte a todos los estándares de recarga de vehículos eléctricos.

Así, nos proponen La Flota de EBus, una infraestructura adecuada para las necesidades operativas de la flota, una solución de cargadores ABB con estaciones de carga rápida en carretera y con 0 emisiones, o el cargador de pared Terra AC, perfecto para la vivienda.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>