La metodología BIM para la construcción

Vivimos en una época en la que la sostenibilidad debe estar presente en todos los aspectos de los procesos de edificación. Es más necesario que nunca contar con metodologías que nos ayuden a cumplir con todos los requisitos necesarios, como es el caso de la metodología BIM, que nos permite trabajar de forma colaborativa con el sector de la construcción en todas las fases del proyecto, reduciendo costes, tiempo y errores. Os hablamos de ella de la mano de ABB.

Los edificios de hoy en día no solo buscan lograr la comodidad del usuario, sino que también deben proporcionar soluciones sostenibles, así como ser fáciles de construir, mantener, renovar y administrar sin aumentar los costos. La metodología BIM permite que todos los que trabajan en el diseño y construcción de un edificio puedan trabajar simultáneamente en el mismo proyecto, aumentando la eficiencia y reduciendo costes.

Los objetos BIM, como el UK600 de ABB, también incluyen descripciones geométricas 2D y 3D del producto o componente real, sus dimensiones de peso o enlaces a otros recursos online. Además, también se puede incluir información sobre tiempos, costes, repercusión ambiental o instrucciones de mantenimiento.

El uso de este tipo de metodología aporta muchas más ventajas que el poder trabajar de forma multidisciplinaria y colaborativa. Su uso también proporciona la generación automática de toda la documentación del proyecto, con lo que se reducen errores, tiempo y costes. A esto también hay que sumar que nos permite conocer el impacto energético de los materiales empleados en la obra y cubre toda la vida del edificio o infraestructura en cuestión, por lo que siempre se cumple con las crecientes exigencias en cuanto a sostenibilidad.

Hay que decir que, a pesar de las ventajas que proporciona esta metodología, no está implementada de forma internacional. Aun así, la Unión Europea está trabajando para lograr que sea así y, desde 2018, se considera necesario emplear sistemas eléctricos en los procesos de contratación de obras, servicios y suministros.

Un año después, el Ministerio de Obras Públicas de España, creó la “Comisión BIM” para establecer los pasos a seguir para hacer el uso de BIM obligatorio en las licitaciones públicas. De hecho, según datos del IteC, el objetivo para el 2020 es que todos los equipamientos, edificios e infraestructuras públicas se realicen bajo la metodología BIM en todas las fases.

En cuanto a ABB, la firma continúa trabajando en la mejora de la calidad de los objetos BIM y expandir su catálogo, así como en herramientas de diseño y configuración para objetos BIM que facilitan su uso. Además, proporciona una red de promotores técnicos capacitados para colaborar en los proyectos de cada cliente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>