La COVID impulsa la I+D en climatización y calefacción

Photo by Sergei Akulich on Unsplash.

La COVID-19 ha tenido sin duda un gran impacto en los catálogos de una amplia mayoría de empresas de nuestros sectores. Los cambios han sido extremadamente rápidos, aunque solo el tiempo dirá cuáles permanecen y los que se perderán en el olvido sin lograr el favor del público. Pero esto significa que la innovación está ocupando el lugar que se merece para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, pero también como instrumento para salir de la crisis. Para saber hacia dónde camina el mercado, hemos preguntado a los expertos de la industria y esto es lo que nos han contado…

Para Paloma Sánchez-Cano —directora de marketing y formación en Daikin AC Spain— la tendencia clave actualmente en la industria de climatización es “ofrecer soluciones que además de garantizar el confort, proporcionen un aire de calidad, tanto en sistemas de bomba de calor, climatización de pared y sistemas de purificación”. Estos últimos, para Sánchez-Cano, serían el ‘complemento ideal’, ya que el equipo de aire acondicionado o bomba de calor no siempre necesita estar encendido.

Para el área de climatización, en Junkers destacan la transición hacia refrigerantes como el R-32, así como la incorporación de filtros especiales BIO con hasta un 99% de eficacia, tratamientos anticorrosión o funciones de autodiagnóstico y autoarranque. Asimismo, en calefacción, la empresa germana destaca las bombas de calor multitarea aire-agua de alta eficiencia y versatilidad, al proveer de frío, calor y ACS con un solo equipo. Además, desde el punto de vista de la eficiencia energética, Junkers destaca las tecnologías de condensación o el uso de equipos de regulación y control.

Para Mª Isabel Díaz, —jefa de producto de Bombas de Calor en el Grupo Vaillant Saunier Duval— tanto las bombas de calor como la aerotermia son “la solución de futuro tanto en nueva construcción como en reforma energética de instalaciones existentes”. Además avanza que, en la climatización integral con aerotermia, “los sistemas fotovoltaicos y la ventilación con recuperación de energía suponen una apuesta de futuro”.

Coincide Daniel Castander —director gerente de Domusa Teknik— en otorgar a la aerotermia un papel de protagonismo tecnológico, pero añade dos jugadores estratégicos que no han sido mencionados por el resto de expertos consultados: la calefacción por biomasa (pellets) y la conectividad IoT, entendida esta última como la captación y manejo de datos de los aparatos a distancia vía internet.

Por su parte, Liberto SánchezProduct Manager de Haier Aire— señala como tendencia las tecnologías de purificación de aire, tanto en equipos dedicados como las incorporadas en aparatos de aire acondicionado. “Estos últimos sistemas ‘dos en uno’ son especialmente importantes para Haier” afirma. Otras tecnologías clave para la marca son las de autolimpieza y las que emplean rayos UVC (onda corta) para la eliminación de bacterias y virus, tanto en el aire como en las superficies interiores de la propia máquina. Según señala el Product Manager de Haier Aire, “mantener un equipo de aire acondicionado en perfectas condiciones no solo mejora el confort del usuario, sino que también alarga la vida de la máquina”.

Photo by Jose Antonio Gallego Vázquez on Unsplash

La COVID entra en catálogo

Cuando ya se ha cumplido más de un año de pandemia, el hecho más relevante en los catálogos de una mayoría de marcas es la atención por la calidad del aire y, sobre todo, por la calidad ‘biológica’ de lo que respiramos.

En este sentido, Paloma Sánchez-Cano recuerda la actualización de la gama de purificadores Daikin realizada en septiembre pasado con los equipos MCK55W y MC55W. Además de filtros HEPA y de un sensor de partículas de alta sensibilidad, están dotados con la tecnología Flash Streamer. Esta, según estudios de la compañía, es capaz de inactivar el 99,9% del coronavirus. “Tenemos claro que la sensibilidad hacia la calidad del aire que respiramos y que hemos aprendido en esta pandemia está para quedarse, y los clientes cada vez serán más exigentes y demandantes en este campo” subraya Sánchez-Cano.

Para Liberto Sánchez, las tecnologías basadas en UVC para esterilizar espacios son novedad en el catálogo 2021 de Haier Aire. “Nos hemos esforzado en incorporarlas a nuestros aires acondicionados de manera que sean accesibles no solo a grandes empresas o instalaciones, sino también para el usuario doméstico” afirma. El dispositivo de generación de radiación UVC, instalado sobre el evaporador cerca de la toma de aire, inactiva el 99.998% del SARS-CoV-2, según estudios independientes realizados por Texcell.

Desde Junkers destacan el hecho de que los hogares se han convertido en los refugios de las familias y es por ello que buscan conseguir el mayor confort y la mayor eficiencia dentro de casa. “Nos hemos vuelto conscientes de que el aire acondicionado contribuye a mejorar la calidad del aire interior del hogar, ya que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de refrigeración contribuyen a reducir la concentración de virus y bacterias en el aire interior y, por tanto, el riesgo de transmisión”.

Coincidiendo con la situación actual en la que cada vez el confort en el hogar y la calidad del aire interior cobra mayor importancia, Mª Isabel Diaz recuerda que Vaillant y Saunier Duval acaban de lanzar al mercado una nueva bomba de calor compacta aire-agua con tecnología de refrigerante natural, que la hace 225 veces más sostenible que aparatos equipados con R32 y hasta 700 veces más que los que llevan R410A.

Photo by Julian Hochgesang on Unsplash

¿Quo vadis I+D?

Todas las empresas consultadas coinciden en que se está realizando un gran esfuerzo de investigación en todo lo que tiene que ver con la salud y la calidad del aire interior. Pero eso no significa que hayan perdido de vista la eficiencia energética y el confort del usuario. En este último aspecto, Liberto Sánchez señala que “estamos mejorando la experiencia del usuario mediante el control por voz o con el uso de móviles para lograr una experiencia smart”.

“En Daikin estamos comprometidos con el respeto al medioambiente —afirma Paloma Sánchez-Cano— y trabajamos para lograr el equilibrio entre rendimiento y consumo apostando por la innovación”. Esta filosofía permitió la creación hace más de tres décadas de la tecnología VRV y cuya gama Mini VRV 5 resultó galardonada como “Mejor producto del año” en la pasada edición de los Premios AUNA 2020.

Daniel Castander apunta también al desarrollo de aparatos con mayor eficiencia como uno de los objetivos de la inversión en I+D de Domusa Teknik. Asimismo, plantea la ampliación de soluciones de instalación (ACS, hibridación, etc.) y la mejora en la conectividad tanto para incrementar las prestaciones de uso del cliente final, como para facilitar información a los servicios técnicos.

Las soluciones innovadoras basadas en la conectividad y la eficiencia son también parte de las directrices que orientan más del 50% del presupuesto de I+D del Grupo Bosch a nivel global, propietario de la marca Junkers. Por esta razón, desde esta última señalan que su estrategia empresarial “se centra en la comercialización de productos respetuosos con el planeta teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde el proceso de producción hasta el reciclaje”.

El departamento de I+D de Vaillant Group, con más de 600 empleados, “es uno de los más grandes y creativos de nuestro sector” afirma Mª Isabel Díaz. “Está centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías con energías renovables, incluyendo la combinación de recursos fósiles y renovables en sistemas altamente eficientes” concluye.

Photo by Mitchell Luo on Unsplash

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>