Ideas creativas para reciclar bombillas

Hace poco la industria de la iluminación alcanzó el reciclaje de la bombilla número dos mil millones en toda Europa. Estos dos mil millones de bombillas recicladas equivalen en peso a 140 veces el London Eye, la noria más alta del continente europeo, y podrían dar cinco veces la vuelta al mundo.

Empresas como LEDVANCE trabajan para concienciarnos sobre la importancia de reciclar las bombillas y apostar por materiales sostenibles. Ellos ya usanenvases 100% reciclables en su marca Osram y han renovado el embalaje de sus luminarias profesionales empleando un material ecológico. Así que, basándose en su propia experiencia, nos dan unas cuantas ideas de reciclaje alternativo para nuestro día a día.

Las posibilidades de las bombillas

¿Sabías que todas las bombillas se pueden reciclar, pero que nunca las tenemos que tirar al contenedor del vidrio? Estas cuentan con otros componentes que deben separarse antes de tratarse, por lo que hay que llevarlas a puntos limpios y puntos de recogida de bombillas usadas, que suelen estar situados en distribuidores eléctricos, tiendas de iluminación, ferreterías o supermercados.

Pero existe otra alternativa para aprovechar las bombillas si somos aficionados a las manualidades. El primer paso es el más importante, con las herramientas adecuadas y un poco de cuidado, solo hay que vaciar y limpiar por fuera y dentro las bombillas y el segundo, elegir para qué queremos darles una segunda vida:

Lámparas de aceite caseras

Consigue un toque retro y romántico para tu casa volviendo a las clásicas lámparas de aceite. Solo necesitarás aceite, una mecha (un cordón de zapatos será suficiente) y una pequeña arandela de metal. Con tu lámpara limpia, pega la arandela en la base para que se mantenga en pie. Después, vierte el aceite hasta llenar dos tercios de la bombilla. Una vez hecho, mete la mecha en el aceite introduciendo el cordón en el cuello de la lámpara y sujetándola con el tapón de una botella. Cuando la mecha esté completamente empapada en aceite -lo que puede llevar varias horas- podrás encenderla.

Jarrones colgantes y portavelas

Crea jarrones con bombillas para flores y plantas y consigue un toque original y muy de moda en tu casa. Como en la manualidad anterior, empezamos con la bombilla ya limpia y preparada, ata una cuerda alrededor del cuello y un lazo en el otro extremo para poder engancharla. Añade agua y las plantas o flores elegidas ¡y ya puedes colgarla! 

¡Idea extra! es un clásico el usar botellas de vino vacías como portavelas, pero LEDVANCE nos propone reutilizar bombillas para sujetarlas. Solo tienes que pintarlas a tu gusto y añadirles peso y soporte para asegurarse que se mantienen en pie. Elige una vela que se adapte al tamaño de la boca de la bombilla ¡y listo!

Un regalo sabroso

Una vez limpia la bombilla, se puede convertir en un detalle original para dar en cualquier evento rellenándolas de dulces y caramelos. Y si quieres conseguir un toque original en tu cocina, puedes crear especieros con bombillas vacías. Para ello necesitarás tapas de botellas de plástico que tendrás que perforar para que salgan los condimentos y enroscarlas en la botella.

Estas son solo algunas de las ideas con las que podemos dar una segunda vida a nuestras bombillas usadas mientras aportamos nuestro granito de arena a la sostenibilidad del planeta, pero las posibilidades son tantas como ideas tenga nuestra imaginación. ¡Compártelas con nosotros!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>