El presente y el futuro de la edificación en el nuevo libro de Schneider y Prysmian

Schneider Electric y Prysmian Group han presentado su libro blanco conjunto “Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas”. Su objetivo es informar y aportar ideas que ayuden a este sector a afrontar los nuevos retos energéticos, analizando y adoptando medidas basadas en los costes de las renovables y en las oportunidades que proporciona la digitalización energética.

Hoy en día, los edificios consumen más del 40% de la electricidad mundial y producen el 36% de las emisiones de CO2. Para reducir costes y minimizar el impacto medioambiental el sector tiene que adaptar los nuevos elementos constructivos e instalaciones y sistemas inteligentes que reduzcan al mínimo la demanda energética, cubierta al 100% por electricidad producida en el mismo edificio.

El cambio también radica en una edificación más rápida y eficiente, como la construcción en fábrica de algunas partes del edificio y aplicando la industrialización de la construcción, que permite optimizar el uso de materiales y energía, concentrando todos los procesos en un único punto. Además, ha de aumentar el uso de materiales reutilizables y reciclables para controlar las emisiones y reducir el impacto medioambiental.

Por otra parte, el Building Information Modelling (BIM) es imprescindible para la edificación 4.0, ya que esta herramienta integra métodos y aplicaciones de la Industria 4.0 en todo el ciclo de vida del edificio.

Otra clave está en los edificios inteligentes, que cuenten con dispositivos conectados son todo un catalizador de sostenibilidad, ya que se conecta toda la sensórica para consumir siempre lo necesario, reduciendo a la mínima expresión ese 40% de emisiones de CO2 nombradas antes.

También hay que destacar la importancia de construir edificios nZEB (nearly Zero Energy Building), que son más confortables, energéticamente eficientes y consumen poca energía cubierta por fuentes renovables producidas por el mismo edificio. En este aspecto, el renovado Código Técnico de la Edificación de nuestro país, es la puerta de entrada de este tipo de edificaciones.

Alcanzar la sostenibilidad es importante para Europa y países como el nuestro han puesto en marcha diferentes planes como el PREE y MOVES III para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector de los edificios y del transporte.

Así, las medidas propuestas en este libro blanco son susceptibles de recibir este tipo de ayudas gubernamentales por la gran oportunidad de ofrecen en eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios.

Puedes descargar el libro haciendo clic aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>