Declaración de Prestaciones (DoP) y el etiquetado de un cable CPR

Todos los compradores de cables, según Europacable, deberían comprobar que la documentación y el etiquetado de éstos cumple correctamente la normativa CPR.

Esta campaña de sensibilización, que con el nombre de INSIDE, lanzó Europacable está apoyada con gran entusiasmo por nuestro partner Nexans, con su amplia gama de productos CPR.

En esta cadena de valor, deberíamos saber distinguir la DoP (Declaración de Prestaciones):

Distribuidores: deberían preguntar a sus proveedores por la DoP y verificar el etiquetado. Ellos tienen la responsabilidad de presentar estos documentos a sus clientes, asegurando que sólo distribuyen productos que cumplen las normas.

Contratistas: deberían preguntar a su distribuidor por la DoP y comprobar que los productos que le suministran incluyen las etiquetas correctas, están en su derecho de solicitarlo. El distribuidor tiene la obligación de proporcionar esta información en la forma definida por el reglamento, para que no haya problemas posteriormente.

Instaladores: deberían comprobar que su distribuidor o contratista les suministra los cables cumpliendo el Reglamento CPR. Ellos son la parte más importante de esta cadena, ya que es fundamental para el mercado el control y cumplimiento del Reglamento CPR.

Este es el formato de la ETIQUETA / DOCUMENTO a comprobar:

Para verificar la DoP y la etiqueta del producto, deberíamos seguir los siguientes pasos:

1.- Verificar la información proporcionada en el documento que detallamos a continuación:

Comprobar el número en https://cpr.europacable.eu/es/list-notified-bodies (Lista oficial de laboratorios certificados).

A TENER EN CUENTA:

Dos son los documentos obligatorios relacionados con la CPR:

– La Declaración de Prestaciones (DoP)
– La Etiqueta

Toda la información expuesta anteriormente debe estar presente en la DoP/Etiqueta y debe especificar toda la información prevista.

La etiqueta CE siempre debe figurar de una forma visible, legible e indeleble en la bobina, caja o embalaje que contenga el cable.

La documentación debe tener un fácil acceso y debe conservarse y estar accesible durante 10 años.

La DoP no es un informe emitido por un laboratorio certificado, es un documento oficial que emite el propio fabricante con una información obligatoria para que el cliente pueda tomar decisiones y comprobar toda la información relevante y debe estar disponible en el idioma del país donde se vaya a comercializar.

El reglamento que controla la CPR especifica responsabilidades para todos los interesados.

En caso de necesitar colaboración para verificar documentación relacionada con la CPR, puede visitar la web de EUROPACABLE, completando el formulario y será remitida su solicitud a su Asociación Nacional y/o a EUROPACABLE.

https://cpr.europacable.eu/es/inside-cpr/compliance-check-cpr-cable-label-and-dop#contact

Puede encontrar más información en https://www.europacable.eu/ (la voz de los principales fabricantes de cables de Europa).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>