¿Cómo saber si el marcado CE de mi cable es correcto?

El marcado CE (Conformidad Europea) indica que el producto del fabricante cumple con los requisitos aplicables establecidos en la legislación comunitaria de armonización que prevé su colocación. Te hablamos más sobre su importancia y aplicación de la mano de Prysmian.

En ocasiones podemos encontrarnos con marcas que quieren confundir al consumidor con un aspecto parecido al marcado CE usando la excusa de otro significado, aunque la normativa establece la prohibición de usar marcas, signos o inscripciones que puedan inducir a confusión a terceres en cuanto al significado del marcado CE, y este marcado jamás debe afectar a la visibilidad, legibilidad y significado del marcado CE.

Por otra parte, todos los actores de mercado están obligados a elegir productos conforme a esta normativa, especialmente los instaladores, como podemos ver en el REBT, ITC-BT 03, pto. 7:

Los Instaladores Autorizados en Baja Tensión deben, en sus respectivas categorías:

a) Ejecutar, modificar, ampliar, mantener o reparar las instalaciones que les sean adjudicadas o confiadas, de conformidad con la normativa vigente y con la documentación de diseño de la instalación, utilizando, en su caso, materiales y equipos que sean conformes a la legislación que les sea aplicable.

Los cables afectados por la Directiva de Baja Tensión y que deben llevar el marcado CE tienen los siguientes límites de tensión nominal:

-Entre 50 y 100º V en corriente alterna.

-Entre 75 y 1500 V en corriente continua.

También se incluyen los cables afectados por el Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (CPR), que son los cables que incorporan permanentemente a las obras de edificación e ingeniería civil, es decir, todos los cables de energía BT, MT, AT, control, comunicaciones, etc. que estén destinados a las obras de construcción y sean permanentes.

Además, antes de colocar el marcado CE, el fabricante debe realizar la evaluación de conformidad que verifique el cumplimiento de lo exigido en las normativas.

¿Cómo se coloca el marcado CE?

Este debe ir en el producto de manera visible, legible e indeleble o en una etiqueta pegada al mismo. Si no es posible o no se puede garantizar por la naturaleza del producto, se pondrá en el envase o en los documentos de acompañamiento.

Además, si son cables que no se incorporan permanentemente a la obra, solo llevarán el marcado CE, típicamente inscrito en el producto, y los que sí se quedan permanentemente, deben incorporar junto al marcado CE lo indicado en el punto 2 del artículo 9 del CPR:

Finalmente, el marcado CE irá seguido de las 2 últimas cifras del año de su primera colocación, del nombre y del domicilio registrado del fabricante o la marca distintiva que permita la identificación del nombre y del domicilio del fabricante con facilidad y sin ambigüedad, así como el código de identificación única del producto, el número de referencia de la declaración de prestaciones, del nivel o clase de las prestaciones declaradas, la referencia al número de especificación técnica armonizada que se aplica, el número de identificación del organismo notificado, si es necesario, y el suo previsto.

Toda esta información no cabe en el producto, por lo que tendrá que ir en el embalaje o en documentos de acompañamiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>