Cómo elegir la tensión de los cables en BT

Es bastante común saber calcular la sección de un conductor, pero también hay que tener en cuenta otro parámetro a la hora de calcular un tendido, el nivel de aislamiento o tensión nominal, que viene casi siempre fijado por la ITC-BT 20, que suele contener valores mínimos obligatorios para cada sistema de instalación. Te lo explicamos con la ayuda de Prysmian.

Si la instalación de una vivienda va a funcionar a 230V de tensión, instalar un cable de 300V de tensión nominal compuesta no sería correcto, ya que el REBT exige valores mínimos de tensión nominal según el sistema de instalación. Asimismo, estos valores mínimos de tensión nominal son, usualmente, más elevados que las tensiones de común uso. Realicemos un repaso por las tensiones mínimas exigidas en los diferentes apartados de la ITC-BT 20.

Los niveles de aislamiento de los cables de energía antes llamados tensión nominal y actualmente tensión asignada, se definen por los valores de tensión simple y tensión compuesta (Uo/U):

-Uo: tensión asignada eficaz a frecuencia industrial entre cada conductor y la pantalla o la cubierta, para la que se han diseñado el cable y sus accesorios.

-U: tensión asignada eficaz a frecuencia industrial entre dos conductores cualquier, para la que se han diseñado el cable y sus accesorios.

Tensión mínima exigida de 450/750 V

-Conductores aislados bajo tubos protectores (apartado 2.2.1 de ITC-BT 20)

-Conductores aislados en el interior de huecos de la construcción (apartado 2.2.6)

-Conductores aislados bajo canales protectoras de grado IP4X o superior (apartado 2.2.7)

-Conductores aislados bajo molduras (apartado 2.2.7)

Tensión mínima exigida de 0,6/1 kV

-Conductores aislados fijados directamente sobre las paredes (apartado 2.2.2)

Son cables a la vista sin protección extra, por lo que el cable debe incluir su propia protección (la cubierta) como exige este apartado de la ITC-BT 20 al prescribir que los cables vayan provistos de aislamiento y cubierta.

Conductores aislados enterrados (apartado 2.2.3)

Nos encontramos con un apartado con una redacción un tanto ambigua ya que admite que los cables puedan no tener cubierta y tensión asignada 0,6/1 kV. Aún así, al remitir a la ITC-BT 07 indica que son cables con cubierta y tensión asignada 0,6/1 kV. En esta misma línea se prescriben los cables enterrados en otras ITC-BT como la número 15.

Así, se exige que estos cables tengan cubierta, ya que al enterrarlos directamente se podrían dañados sus aislamientos. Cuando se soterran bajo tubo ya están protegidos por este, pero la fase de tendido puede dañar los aislamientos si se emplean simples conductores aislados. Además, se trata de canalizaciones susceptibles de verse afectadas por las filtraciones de agua, por lo que es necesaria una protección mecánica del cable desde su fabricación, dotándole de cubierta y el nivel de aislamiento máximo dentro de la BT (0,6/1 kV).

Conductores aéreos (apartado 2.2.5)

Este apartado hace referencia a la ITC-BT 06 donde se explica que los cables deben ser de tensión asignada no inferior a 0,6/1 kV y cumplir la UNE 21030. Se trata de cables trenzados para redes aéreas tensadas sobre apoyos o posadas sobre fachadas típicamente a la intemperie.

Este punto 2.2.5 aplica a los cables que no están dentro del punto 2.2.2. Sí estarían incluidos los cables grapados en paredes interiores, siendo los cables tipo Polirret Feriex CPRO y Al Polirret CPRO aptos para interiores o exteriores.

Sin tensión mínima exigida

-Conductores aislados directamente empotrados en estructuras (apartado 2.2.4)

No se exige un nivel de tensión asignada mínima, pero sí que los cables tengan aislamiento y cubierta. Ver apartado siguiente.

-Conductores aislados en bandeja o soporte de bandejas (apartado 2.2.9)

Los cables instalados en bandeja deben ser aislados y con cubierta. No se exige un nivel de tensión mínimo concreto. La tensión compuesta nominal del cable deberá ser igual o superior a la tensión del circuito. Típicamente se emplean los cables de 0,6/1 kV de común uso tipo RV-K (Retenax CPRO Flex) o RZ1-K (AS) (Afumex Class 1000 V (AS)).

Parece lógico pensar en la exigencia de cubierta para los cables en bandeja o soporte de bandeja dado que se trata de una canal sin tapa y por tanto de deja a la vista el cable con el peligro de que alguna agresión mecánica pueda afectarle. Para ello las cubiertas de los cables protegen conductores y aislamientos.

Otros casos

-Conductores aislados bajo canales protectoras de grado inferior a IP4X (apartado 2.2.7)

Se exigen cables con aislamiento y cubierta de tensión asignada mínima 300/500 V.

-Instalaciones a tensiones especiales (ITC-BT 37)

Se entienden como tensiones especiales las instalaciones que superan 500 V de valor eficaz en corriente alterna o 750 V de valor medio aritmético en corriente continua. En este caso la tensión nominal exigida al cable no será inferior a 0,6/1 kV.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>