Comentarios al futuro REBT: ITC BT-12. Instalaciones de enlace, novedades que afectan a los cables.. de PRYSMIAN

Prysmian Club te presenta el proyecto de ITC BT-12 con un claro esfuerzo de adaptación a la actualidad, con sistemas antivertido para instalaciones generadoras o centralizaciones de contadores que incluyen dobles bornas para alimentación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos (esquema 2 de ITC-BT 52).

Esquemas con módulos de medida indirecta (MMI), cuadros de derivación y medida (CDM) de LGAs, sistemas de protección de la LGA (SPL), alusiones a filtros PLC y toda una serie de equipos y conceptos con la idea de modernizar unos esquemas que han cambiado bastante en los últimos 20 años.

La ITC BT-12 se ha renovado con esquemas modernos y mucho más detallados. Es imposible incluir todos los esquemas posibles, pero se ha hecho un esfuerzo didáctico importante para ayudarte a entender las instalaciones de enlace.

1. Instalaciones de enlace

Definición del alcance de las instalaciones de enlace:

Comenzarán, por tanto, en el final de la acometida de BT y terminarán en los bornes de salida de donde parte la derivación individual. En el caso de suministros en alta tensión en los que el transformador AT/BT forma parte de la instalación del usuario, no existe instalación de enlace en BT y toda la instalación de BT se considera como instalación interior.

Como puedes ver se ha recortado el alcance de la instalación de enlace puesto que las derivaciones individuales y los dispositivos generales de mando y protección ya no forman parte de las mismas sino de la instalación interior (no olvides que el ICP ahora va incorporado al contador).

Parecía resolverse el dilema de la consideración o no de instalación de enlace por parte de las líneas de salida de transformadores propios ya que dicen ahora que no es instalación de enlace sino interior, pero no olvides que las DIs son instalación interior con lo que la duda de si se exige cable con clase Cca-s1b,d1,a1 sigue en el aire. En el texto de 2002 (ITC BT-19, pto. 2.2.2., 2º párrafo) se decía que se trataba de instalación interior para instalaciones industriales dejando en el aire el resto.

Las partes principales que constituirán las instalaciones de enlace son:

  • – Caja General de Protección (CGP) y cuando proceda Caja de Protección y Medida (CPM)
  • – Línea General de Alimentación (LGA)
  • – Caja para derivación y medida de la LGA (CDM), cuando proceda
  • – Elementos para la Ubicación de Contadores (en CPM o CC)

2. Esquemas de las instalaciones de enlace

Los esquemas incluidos en esta ITC BT no representan una configuración fija pero si ilustran las partes principales de las instalaciones de enlace. Igualmente Prysmian ha incluido a modo de ejemplo los tipos de cable de más común aplicación a cada caso indicado.

Para las derivaciones individuales (DIs) recordar que ya figuran como instalación interior y que se puede instalar Afumex Class HAZ (AS) y también Afumex Class Mando 1000 V (AS) o el Afumex Class 1000 V (AS) de 0,6/1 kV, siendo obligatorio alguno de estos dos últimos cables en el caso de ser DIs enterradas por ser de 0,6/1 kV e ir provistos de cubierta. En el caso de instalar Afumex Class 1000 V (AS) no debes olvidar añadir el hilo de mando de 1×1,5 mm² identificado con color rojo en sus extremos, los otros dos cables mencionados ya incorporan el prescriptivo hilo rojo que se refleja obligatorio en el borrador de la nueva ITC BT-16 sobre DIs.

YPrysmian quiere recordarte que el artículo 14 del REBT actual consolidado (modificada su redacción original del RD 842/2002 en el RD 542/2020) habilita a las empresas suministradoras de electricidad a proponer especificaciones particulares sobre la construcción y montaje de acometidas, líneas generales de alimentación, instalaciones de contadores y derivaciones individuales. Dichas especificaciones han de ser aprobadas por el órgano competente de la comunidad autónoma o por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en caso de aplicarse en más de una comunidad autónoma. Es decir, antes de decidir como realizar la instalación de enlace o derivación individual debes comprobar la aceptación de la norma de la compañía distribuidora propietaria de la red de distribución.

2.1. Esquemas de instalaciones de enlace para un solo suministro

En el siguiente esquema (figura 1) para suministro único con acometida aérea podrás ver que se indica el cable trenzado Al Polirret CPRO para la red de distribución y acometida. Cable normalizado por compañías eléctricas y apto para red tensada sobre apoyos (con neutro fiador de Almelec) o posada sobre fachada.

En la derivación individual existen varias opciones. Los conductores aislados de 450/750 V tipo Afumex Class Haz (AS) no pueden instalarse enterrados bajo tubo (sí bajo tubo al aire), para ello tenemos el cable Afumex Class Mando. Ambos cables van provistos del hilo rojo de 1,5 mm² obligatorio.

En caso de derivaciones de gran potencia lo indicado es emplear conductores unipolares tipo Afumex Class 1000 V (AS). Con su amplitud de secciones se puede dar respuesta a todos los casos.

Por supuesto los cables tipo Afumex Class Mando (AS) o Afumex Class 1000 V (AS) puedes instalarlos tanto enterrados bajo tubo como bajo tubo al aire, en canal protectora y en el resto de sistemas de instalación aceptados en la ITC BT-16 para DIs.

Las acometidas subterráneas (ver figura 2) se construyen con cable Al Voltalene Flamex CPRO (S). Cable normalizado por las compañías eléctricas para instalación en redes subterráneas de distribución (y acometidas) directamente enterradas, enterradas bajo tubo, en galerías, atarjeas, etc.

2.2. Esquemas de instalaciones de enlace para dos suministros alimentados desde el mismo lugar

Los esquemas para dos suministros tienden a limitarse por parte de las empresas suministradoras de electricidad dado que a veces son origen de disputas entre los dos titulares en caso de averías y más donde no se vea claro el suministro responsable del problema o cuando no se localice a uno de los titulares. En algunos casos el uso de este tipo de esquemas se limita en la práctica a una sola referencia catastral para que siendo dos suministros tengan un solo titular responsable del buen estado de la instalación.

2.3.1. Esquemas de CGP y LGA

En casos en los que de una LGA principal se derivan varias más tanto la principal como las derivadas se realizan con el mismo cable Afumex Class 1000 V (AS) unipolar y se respetan los valores de caída de tensión fijados hasta la CC o MMI en que finaliza la LGA derivada.

2.3.2. Esquemas de CC, MMI y DI
Figura 9. Módulo de maniobra y protección general de la centralización de contadores (CC)

El siguiente esquema refleja en detalle una centralización de contadores (CC) con la doble borna para la posibilidad de alimentación de estación para recarga del vehículo eléctrico. El cable Afumex Class Haz (AS) especial para DIs partiría de una borna hasta el cuadro general de mando y protección y en la otra borna se conectaría cable Afumex Class 750 V (AS) con sección mínima 2,5 mm² tal y como indica la ITC BT-52. Se trata igualmente ya de una derivación individual pero no tiene la limitación reglamentaria de ser de 6 mm² (Cu) de sección mínima.

Cuando existan usuarios con módulo de medida indirecta (MMI), éste podrá estar alimentado directamente por una LGA según el esquema de la Figura 11 o integrase en una centralización de contadores, sustituyendo el contador de medida directa por un conjunto de transformador de intensidad, bornes de verificación y contador de medida indirecta.

3. Esquemas para la conexión de instalaciones generadoras y de autoconsumo

3.1. Elementos específicos para los esquemas con autoconsumo colectivo

Los suministros asociados a cualquier tipología de Autoconsumo se conectarán a la red de distribución de acuerdo a los esquemas de instalaciones de enlace indicados en el apartado 2 como cualquier otro suministro. Solo en el caso de los autoconsumos colectivos será preciso instalar algún elemento específico en las siguientes circunstancias:

  • – En la modalidad de autoconsumo colectivo sin excedentes el sistema de medida de corriente del anti-vertido se colocará en la caja de derivación y medida (CDM) según la Figura 7 o en la unidad de maniobra y protección general de la CC, según la Figura 9.
  • – En la modalidad de autoconsumo colectivo con modo de funcionamiento separado el Sistema de conmutación de modo dependiente-separado descrito en la ITC BT-40, se colocará según se indica en la Figura 12.

Ubicación del CDMS antes de la centralización de contadores

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>