
Con el paso de los años y el uso, se hace necesario cambiar y rehabilitar la instalación eléctrica de las viviendas y edificios residenciales. Así, se logra prevenir incendios y evitar descargas eléctricas, algo que Unex sabe que es muy importante si tenemos en cuenta que en España cada año se producen 20 incendios diarios por causas eléctricos y más de 4850 personas sufren una descarga eléctrica.
El marco normativo actual se rige por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión s/RD 842/2002, que ha implementado un programa de inspecciones periódicas. Estas están recogidas en el ITC-BT 05 punto 4.2: “serán objeto de inspecciones periódicas (…) y cada 10 años las comunes de edificios de viviendas de potencia instalada superior a 10kW”.
Estas instalaciones fueron ideadas para niveles de consumo inferiores al actual, por lo que ya no garantizan el nivel de prestaciones que ahora requerimos, por lo que sus condiciones de seguridad suelen ser precarias.
Así, Unex pone a nuestra disposición su amplia familia de canaletas. Unos sistemas superficiales aislantes altamente flexibles, ya que permiten que el cableado se puede modificar y ampliar. Asimismo, estas canaletas aislantes cuentan con un acabado neutro de fácil pintado, diferentes posibilidades de tratado superficial y se pueden combinar con diferentes materiales de construcción. Además, son 100% reciclables, ya que cumplen con la normativa RoHS.

Su instalación es sencilla y rápida ya que no necesita rozas, evitando el debilitamiento de los muros del edificio y la disminución del aislamiento térmico y acústico. Además, las canales Unex se anticipan a futuras ampliaciones de potencia de consumo evitando la obsolescencia prematura del edificio y su pérdida de valor.
En cuanto a las prestaciones de las canaletas Unex, hay que destacar que las instalaciones de enlace no tienen protección diferencial por lo que es esencial usar sistemas aislantes que eliminen el riesgo de contactos indirectos en las conducciones. Las tapas de las canaletas protectoras solo se pueden abrir con la ayuda de un útil según REBT ITC-BT 15 pto. 1; el puente retenedor asegura la retención de tapa, facilita el tendido y la sujeción del cableado y la cubierta del canal se puede precintar con tornillos u otros medios.
En cuanto a su comportamiento frente al fuego, hay que destacar que la formulación de sus materias primas diferencia a estas soluciones de los estándares de seguridad frente al fuego: no propaga la llama, evita la inflamación, no propaga el calor y cumple con el CTE.

Vistas sus características y versatilidad, podemos decir que Unex cuenta con canaletas para todo tipo de rehabilitaciones: instalaciones comunes en viviendas (REBT: línea general de alimentación y derivación individual / RICT: canalizaciones de enlace inferior y superior y canalización principal); instalaciones interiores de viviendas, instalaciones por fachadas y otras instalaciones en viviendas.
Una completa gama que nos proporciona soluciones sencillas, fiables, seguras y que se adaptan a las características de nuestro proyecto cumpliendo con todas las normativas vigentes en el sector.