Cambios en la legislación europea 2022 – 2023

Avanzando hacia un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental

SYLVANIA nos explica en este post que en 2023 se producirá un mayor avance hacia un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental, debido a la entrada en vigor de dos cambios legislativos fundamentales:

• Segunda etapa del reglamento de alumbrado único

• Directiva actualizada sobre la restricción de sustancias peligrosas (RoHS)

Reglamento único de iluminación “SLR” (UE) 2019/2020 y Reglamento de etiquetado energético

Desde septiembre de 2021 entró en vigor el nuevo Reglamento Único de Iluminación (RUE) 2019/2020, que englobaba todas las tecnologías de iluminación disponibles.

En este se especificaba un nuevo criterio de eficiencia más elevado para las fuentes de luz y se procedía a la eliminación progresiva de las tecnologías de iluminación no compatibles.

La normativa indicaba un proceso por etapas para la eliminación de las tecnologías afectadas y la primera etapa entró en vigor el 1 de septiembre de 2021.

Esta segunda fase entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023 incluyendo las lámparas cápsulas halógenas y las lámparas fluorescentes T8 (600mm, 1000mm y 1500mm).

A esto se sumó el Reglamento sobre el etiquetado energético (ELR), que recalibró la escala de calificación energética que se muestra en los envases, lo que permitió amplificar el alcance de la eficiencia.

RoHs

En los últimos años, las actuales excepciones sobre la Directiva RoHS relativas a las lámparas que contienen mercurio han sido objeto de un proceso de revisión. Dado que las lámparas de descarga no funcionan sin mercurio, actualmente figuran como excepciones en la actual Directiva RoHS (2011/65/UE).

El 24 de febrero de 2022 se publicaron en el Diario Oficial los actos delegados que detallan las acciones propuestas y, por lo tanto, las excepciones actuales para las lámparas fluorescentes y fluorescentes compactas expirarán en los siguientes 12-18 meses,y sólo las lámparas circulares T9, de sodio de alta presión y de aplicación especial recibirán una nueva prórroga.

Calendario de eliminación

Pasar de las tecnologías tradicionales al LED con Sylvania

Puedes ver o descargar aquí las afectaciones en las diferentes gamas de fluorescentes:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>