Cables eléctricos con recubrimiento

Los cables eléctricos con recubrimiento cumplen con la función de proporcionar protección eléctrica o mecánica al cable, como puede ser aislamiento, semiconducción, pantalla metálica, relleno, asiento, armadura o cubierta.

En esta entrada te contamos todo lo que hay que saber sobre los diferentes recubrimientos y los procesos de aislamiento de un cable de Media Tensión de la mano de Top Cable.

Aislamiento. Para conseguirlo, se coloca un recubrimiento aislante sobre el conductor con el que se evitan fugas de corriente, alargando la vida del cable. Los aislamientos se clasifican en dos grandes grupos:

·Los aislamientos termoplásticos más comunes son el PVC, Z1, PE, Poliuretano, Teftel, Teflón, etc.

·Los aislamientos termostables más usuales son EPR, XLPE, EVA, SI, PCP o el SBR entre otros.

Semiconductor. Un aislamiento semiconductor se consigue a través de capas extruídas de resistencia eléctrica reducida de materiales afines a los aislamientos. Es decir, si estos son termostables, las capas semiconductoras también lo serán.

Su uso se aplica fundamentalmente a los cables de Media y Alta Tensión en dos capas: la primera, directamente sobre el conductor; la segunda, entre el aislamiento y la pantalla.

Pantalla metálica. Las pantallas aíslan las señales que circulan por el cable de posibles interferencias externas. Además, también blindan potencia para evitar que interfieran en circuitos de señal adyacentes.

Relleno. El relleno es material que ocupa los espacios vacíos que quedan en el cableado de los conductores aislados. El relleno puede ser textil o de material plástico.

Asiento. Si el cable está diseñado con armadura metálica cuentan con una capa extruída, puesta sobre el relleno, protege a los aislamientos de posibles interacciones con las masas metálicas.

Armaduras. Se encargan de proteger el cable de agresiones externas, como golpes, ataque de roedores, tracción, etc. Se suelen realizar con acero, aluminio y pueden ser de fleje, corona de hilos o trenza de hilos.

Cubierta. Se trata de cables con un recubrimiento polimérico exterior para protegerse. La cubierta aísla el interior del cable de elementos externos que pueden alterar sus propiedades eléctricas como la humedad, y lo protege de golpes.

Proceso de aislamiento.

Los cables de Media Tensión tienen un proceso de aislamiento dividido en 7 etapas:

1-Alimentación de entrada. Las bobinas de entrada alimentan la línea ininterrumpidamente a través de un acumulador de entrada.

2-Acumulación del conductor. Realiza empalmes de entrada sin parar la línea.

3-Alimentación de polímeros + triple extrusión + control de espesores. La alimentación se realiza en un circuito limpio y cerrado (sala blanca), lo que asegura la pureza de los materiales de inicio a fin.

La extrusión se realiza con un cabezal de triple capa, lo que permite el contacto perfecto entre las semiconductoras y el aislamiento y la ausencia total de elementos extraños entre ellas. Comparada con los otros tipos de extrusión, la triple elimina la posibilidad de que entren partículas de humedad/polvo en cualquiera de las tres capas.

4-Reticulado. El reticulado del aislamiento y las semiconductoras se realiza en una atmósfera de nitrógeno, eliminando el riesgo de absorción de agua, a través de nueve zonas independientes de temperatura, permitiendo el ajuste perfecto de la progresión del reticulado a las características de cada material.

5- Enfriado y 6. Retorno del cable. El recorrido final del tubo de catenaria se centra en refrigerar controladamente el cable ya reticulado para conseguir la temperatura óptima.

7-Recogida y pruebas. Una vez obtenido el cable aislado, se recoge en bobinadores dobles de repartidor automático a través de oruga de tiro auxiliar, asegurando un encarretado perfecto, espira a espira y sin tensiones excesivas. Una vez recogido, se somete al cable a pruebas exhaustivas en laboratorio, con las que se verifica su funcionamiento posterior a pleno rendimiento.

Como puedes ver, el aislamiento es un proceso complejo y detallado para asegurar que el resultado final sea lo más fiable y resistente, para que en tus proyectos solo emplees cables perfectos para tus necesidades, como los que ofrece Top Cable.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>