
Una de las maneras más sencillas de refrescar la casa sin ocupar espacio ni incrementar considerablemente el coste de la factura de la luz, es instalar ventiladores de techo, que nos ayudan a sobrellevar los calores del verano de un modo más natural y sano que los aires acondicionados.
Podemos encontrar ventiladores de techo de todos los colores, en múltiples tamaños e incluso con iluminación incorporada, por lo que puedes instalar uno en cualquier parte de tu casa.
Además, cuentan con unas cuantas ventajas que harán que te decidas por ellos sin dudarlo:
-Consumen menos. Tal y como hemos dicho, este tipo de solución consume menos que el aire acondicionado. Un ventilador de techo funcionando a una velocidad elevada consume de media menos que una bombilla de 100W y puede proporcionarnos un ahorro de hasta un 47% en comparación con otras soluciones de climatización. Además, sus precios son mucho más bajos que los de los aires acondicionados.
-Protegen tu salud. Los ventiladores de techo son mucho menos agresivos que el aire acondicionado. Con ellos no se irrita la garganta, evitando afonías y resfriados y no provocan grandes cambios de temperatura que también propician los catarros.
-2 en 1 aire e iluminación. También existen modelos como los de Novolux que incorporan iluminación, solucionando dos problemas, por lo que podemos contar con iluminación y refrigeración incluso en las estancias más pequeñas.
-Un toque decorativo. Una ventaja adicional del uso de ventiladores de techo, es que son un elemento decorativo en si mismo gracias a su amplia variedad de materiales, colores, texturas y diseños, al contrario de lo que sucede con los aires acondicionados, que se pongan donde se pongan, nunca encajan en el espacio.
-Un modelo para cada necesidad. El funcionamiento de los ventiladores de techo es algo bastante estándar, pero esto no quita que existan modelos con diferentes diámetros para poderlos instalar en cualquier tipo de espacio, independientemente del tamaño que tenga. Así, es importante tener en cuenta el tamaño de las aspas. Para habitaciones de hasta 13m2 el diámetro del ventilador será menor de 107 cm, si la sala tiene entre 13 y 17 m2, el diámetro será de entre 107 y 132 cm y si la estancia tiene entre 17 y 28 m2, el diámetro necesario será de más de 132 cm. Además, para asegurar su buen funcionamiento, se debe instalar, como mínimo, con un metro de distancia entre la pared y la punta del aspa y debe estar, como mínimo, a unos 2,6 metros del suelo.
Como puedes ver, estos aparatos son una de las mejores soluciones para sobrellevar el calor de verano de un modo más saludable, económico y estiloso y, además, si necesitas ventilar una terraza, también encontrarás modelos con protección IP44.